CHALCHIHUITES, ZAC.- Solamente falta la firma de la gobernadora, Amalia García, para agilizar el crédito de 2.3 millones de pesos, dinero que está programado por el Ayuntamiento en la terminación del auditorio municipal.
Al respecto, Jesús Pérez Blanco, jefe de la comuna, destacó la necesidad de contar con infraestructura deportiva y cultural, pues el Municipio es de los más antiguos de la región y su atraso en esos renglones es evidente.
Es una necesidad construir el auditorio y canchas deportivas en los poblados para ofrecer a los niños y jóvenes espacios donde puedan aprovechar la energía en el sano ejercicio, además de prepararse para competencias locales, regionales y nacionales.
Se trabaja en la construcción de una cancha de usos múltiples en los poblados San Antonio de Guadalupe y El Hormiguero; además, proyectan otra en el barrio La Concordia, en la cabecera municipal, aunque esta última será tarea de terminación de la próxima administración, por la falta de tiempo.
Durante el trienio se han celebrado cuatro funciones de box, dada la gran afición a este deporte, donde se recuerdan las glorias de Ricardo “Pajarito” Moreno, a quien en más de una vez se la ha rendido homenaje.
Chalchihuites carece de espacios deportivos y culturales; por eso señala Pérez Banco su interés de terminar el auditorio, al cual ha inyectado tres millones de pesos, pues el costo de la obra asciende a los 5.3 millones de pesos.
Aún tiene confianza en que la Ejecutiva del Estado apoye el proyecto y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgue el crédito, autorizado por el Cabildo y el Congreso del Estado.
Seguridad pública
De los problemas del alcoholismo y drogadicción no escapa Chalchihuites; hay preocupación de las autoridades municipales y religiosas. Los candidatos a la Presidencia como Javier Nava Mier, del PRD; Juan Nava Peña, del PRI, y Francisco Ulloa, del PAN, en sus ofertas políticas prometen atender este problema de seguridad pública.
Lamentablemente, Chalchihuites está en manos de los enviciadores, pues los pocos policías preventivos no logran detener la ola delictiva, se carece de la presencia de la Policía Ministerial y Federal; aunque hay quienes señalan que más tardan en detener a los “puchadores” que éstos en recuperar la libertad en las delegaciones de Sombrerete y Zacatecas.
Javier Nava, quien puntea en el sondeo de las preferencias políticas, asegura que, después del agua potable, una de sus prioridades es la seguridad pública, gestionar una agencia del Ministerio Público y más apoyo de la Federación y el Estado.