EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La subsecretaria de Gobierno, María del Rocío Rebollo Mendoza, aseguró que no han entregado el inmueble donde se instalará el Museo Comunitario Xiximes porque necesitaban la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar la rehabilitación de la finca que está incluida en el catálogo de monumentos históricos.
En la edición del pasado lunes cinco de marzo se informó que en diciembre de 2005 el Gobierno del Estado anunció la adquisición del inmueble ubicado en la avenida Allende, entre las calles Independencia y Santiago Lavín, para la instalación del museo, pero después de 14 meses no habían entregado la finca físicamente a los fundadores del museo.
José María González Arriaga y Vidal Manuel Macías Domínguez, integrantes del Club de Exploradores y fundadores de este museo, declararon que desde hace más de 40 años empezaron a reunir piezas arqueológicas, paleontológicas y piezas de la Revolución Mexicana para crear este museo y desde hace siete años consiguieron que el Municipio los apoyara con una aportación económica para pagar la renta de un local ubicado en la avenida Victoria, entre las calles Ignacio Ramírez y Justo Sierra.
Los dos exploradores señalaron que hace varias semanas el dueño del local les comentó su intención de aumentarles la renta de mil 500 a dos mil 500 pesos al mes y por ello mencionaron que era urgente que el Gobierno del Estado cumpliera su promesa de entregarles el inmueble que les prometió desde hace 14 meses.
Rebollo Mendoza confirmó que el Gobierno Estatal compró la finca ubicada en el sector conocido como ?las banquetas altas? y aseguró que la tardanza en la entrega del inmueble se debe a que las instalaciones requieren una rehabilitación general, pero como ya se mencionó, para hacer estos trabajos necesitaban un permiso del INAH.
Para conseguir la autorización del instituto nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) presentó el proyecto y hace una semana el personal de la dependencia federal visitó la finca para dar el permiso.
La subsecretaria de Gobierno informó que la Secretaría de Finanzas autorizó el recurso y sólo falta que liberen el dinero para que la Secope empiece los trabajos de rehabilitación.