El barrido manual de Proterra es uno de los servicios que no convencen al Ayuntamiento de Gómez Palacio.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento saldó varias facturas retenidas a Proterra del mes de julio pero hay otras pendientes que equivalen a 800 mil pesos y que no se han pagado debido a que la empresa no justifica el cobro de dos servicios que para el Municipio son deficientes. No obstante, el alcalde Ricardo Rebollo asegura que no ha recibido quejas de la ciudadanía en las audiencias.
Para determinar dónde sí y dónde no se cumple lo pactado el Municipio ha hecho un análisis, por lo que prácticamente ha pagado “en partes” el costo mensual del servicio.
Según el tesorero municipal Luis Felipe Cantú Robles, en términos generales se pagan alrededor de 4 millones por mes a la empresa Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V., Proterra que tiene la concesión del servicio de limpieza de Gómez Palacio.
“Se liberó una parte de julio; un millón 443, más otra de un millón 500, y otra factura de residuos especiales, en total se liberaron 3 millones 200 mil pesos ¿por qué? porque las demás facturas se analizaron y faltaban algunos puntos por aclarar”, dijo Cantú, además, aún falta analizar las facturas correspondientes al mes de agosto.
El funcionario explicó que los servicios como el barrido mecánico y el manual son los que no se han pagado y que son equivalentes a 800 mil pesos “que es lo que no convence según Servicios Públicos y es lo que está aclarando el licenciado Neila (gerente de plaza de Proterra, Manuel Neila)”.
No obstante según el alcalde Ricardo Rebollo la ciudadanía ha percibido mejoría en el servicio. “Desde hace una semana está un compañero de Proterra sentado en estas mesas de trabajo en la audiencia pública para que así él reciba las quejas, no hemos tenido más que dos”, dijo el munícipe.
El representante de la empresa que está al pendiente es Gerardo Pérez, quien se desempeñaba como director del Departamento Municipal de Limpieza y tras unos meses de haberse otorgado la concesión se convirtió en gerente de Operaciones de Proterra.
Actualmente Servicios Públicos Municipales está al pendiente de revisar la parte técnica de la operación de Proterra y Contraloría revisa las facturas conjuntamente, una vez que se valida si el servicio se prestó satisfactoriamente “y que no haya duplicidad porque Servicios Municipales cuando anda en las calles recoge la basura que ellos (Proterra) no hayan limpiado, es decir lo que no hicieron”, se pagará lo correspondiente, confirma Cantú.
Aunque las facturas de Proterra establecen que de no ser pagadas a la fecha de su vencimiento se cobrará el 2% de interés, esto no se ha hecho efectivo, pues la empresa y el Municipio están en un proceso de “diálogo”. La compañía tiene hasta el 30 de noviembre para mejorar su servicio.
DUPLICIDAD
Actualmente trabajadores municipales de Parques y Jardines y de Limpieza “supervisan” o incluso asean áreas que competen a la empresa, duplican funciones, por lo que no ha desaparecido el Departamento de Limpieza que genera erogaciones del erario público adicionales al cobro de Proterra que es de alrededor de 4 millones de pesos por mes.