Afirma Municipio haber donado terrenos y acusa al Estado de no hacer trámites.
TORREÓN, COAH.- Otro frente se abrió en el conflicto entre los gobiernos del Estado y el Municipio, esta vez en el tema de la educación, con la decisión de la Secretaría de Educación del Estado de enviar parte de la inversión para construir 60 aulas de educación básica en Torreón a otros municipios.
El anuncio fue hecho ayer por el secretario de Educación, Jaime Castillo, quien dijo que la decisión se tomó luego que el Ayuntamiento de Torreón no asignó los terrenos para la construcción de los espacios educativos, excepto en sólo un caso de 21 terrenos solicitados. Una parte de la inversión programada se quedará en la ciudad para ser usado en escuelas ya existentes.
La medida afecta a unos 12 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que a partir del ciclo escolar que inicia este lunes recibirán clases en espacios inadecuados. Castillo no especificó el monto de la inversión ni cuánto se destinará a otros municipios y cuánto se quedará en Torreón.
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, contradijo a Castillo y afirmó que el Municipio ha donado varios terrenos y si no ha cedido más es porque los trámites están en proceso. Incluso dijo que es la propia Secretaría de Educación la que no ha cumplido ciertos trámites para agilizar la donación de terrenos.
“Sí se han liberado terrenos y tenemos varios más que están en proceso de donación”, dijo Walss, aunque no pudo proporcionar cifras. “Decir que es culpa del Municipio es no reconocer la responsabilidad de la propia secretaría, que no ha completado algo de la papelería que se requiere”.
Castillo dijo que de acuerdo a un convenio entre el Gobierno del Estado y los municipios, éstos deben proporcionar los terrenos mientras que el Estado se encarga de la construcción o ampliación de las escuelas.
“Esa indefinición del Ayuntamiento de Torreón ocasionará que alrededor de 12 mil alumnos de educación básica van a seguir recibiendo enseñanza en aulas móviles, casas rentadas o en escuelas alejadas del lugar donde viven”, dijo Castillo.
Esta decisión estatal podría convertirse en otro factor en el conflicto que mantienen desde hace semanas el Estado y el Municipio. Primero fue por la suspensión de obras estatales ordenada por la Suprema Corte como parte de la controversia del Municipio contra la Secretaría de Desarrollo Regional.
Luego fue el conflicto por los terrenos para el Centro Regional de Control de Crisis, que fue asignado a un terreno en Matamoros y dejando de lado una oferta del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez.
Walss enmarcó la decisión sobre transferir los recursos en el conflicto. “Me parece lamentable que se suba el tema de la educación como pretexto. Meter la educación en el conflicto no beneficia a nadie. Es frívola la declaración (de Castillo)”, dijo.