Durango

Retiran 4 puestos frente a la plazuela

Fueron retirados ayer cuatro puestos que se encontraban instalados en el arroyo de la calle Baca Ortiz.

Fueron retirados ayer cuatro puestos que se encontraban instalados en el arroyo de la calle Baca Ortiz.

El Siglo de Durango

Retiran cuatro puestos fijos de comida que estaban frente a la Plazuela Baca Ortiz. Personal de la Dirección Municipal de Servicios Públicos realizó el movimiento auxiliándose con unidades de alumbrado público. Según se informó, era un acuerdo que ya se tenía con los comerciantes de este lugar.

Los locales se encontraban en el arroyo de la calle Baca Ortiz, por lo que ahora esta vía se desahoga para el tráfico de vehículos.

Pasados algunos minutos después de las dos de la tarde, empleados de la dependencia antes citada se daban a la tarea de retirar las infraestructuras de los “comedores callejeros”. En el operativo también estaba gente de la Coordinación de Inspección Municipal y algunos policías preventivos que observaban.

Entre tanto que se quitaba uno de los puestos, los propietarios de los demás sacaban sus pertenencias. Según se dio a conocer, desde hace varios días les anunciaron que sus puestos serían removidos en esta semana, aunque no con una fecha precisa, de modo que los mercaderes ya se encontraban preparados.

Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos, expresó que durante varias décadas estos puestos representaron un problema de vialidad pero también de imagen pública; no obstante, con los trabajos de rescate de la Plazuela Baca Ortiz, se acordó con los vendedores –que en este caso son independientes- una permuta de ubicación para transformar el panorama de este lugar.

“Un compromiso con la ciudadanía era poder limpiar del comercio informal esta parte. En la plazuela se hizo una buena negociación: de 79 puestos quedaron 33 y ahora retiramos estos cuatro puestos que estaban sobre el arroyo de la calle, que quedará completamente libre”, dijo el funcionario del Ayuntamiento.

Expuso que con estas acciones se elimina el concepto de “patio trasero” que mantenía la Plazuela Baca Ortiz. Por el momento, no se ha definido la nueva ubicación de los cuatro puestos reubicados ayer.

“Buscaremos opciones con ellos, ya sea para su retiro permanente o su reubicación. Platicaremos con la gente de Vialidad para que nos indique cuál es la mejor propuesta para la calle Baca Ortiz, si puede utilizarse como un estacionamiento alterno o queda limpia para la circulación de los vehículos”, manifestó.

Adame Calderón estableció que los trabajos de la plazuela tienen un 90 por ciento de avance y que no habrá mayor problema para que el 9 de julio la obra sea entregada en una ceremonia nocturna dentro de los festejos fundacionales de Durango.

Comprensión

Durante 20 años, Magdaleno Balderas Rangel trabajó en un puesto de comida en la calle Baca Ortiz, casi esquina con Francisco I. Madero. Sin embargo, ayer, su local fue retirado por parte de las autoridades.

Aseguró que no le daba tristeza dejar ese lugar pues, al final de cuentas, el terreno en el que trabajó por varios años es propiedad del Ayuntamiento y a él sólo se lo prestaron por algún tiempo.

Expresó que en su caso quiere que le permitan reubicarse al lugar que seleccione, si bien por el momento no tiene definido un plan.

Exteriorizó que estaban a la espera de que la autoridad llegara a remover los puestos pues era una acción que se les avisó previamente y ellos estuvieron de acuerdo pues comprenden los planes de mejorar todo este entorno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fueron retirados ayer cuatro puestos que se encontraban instalados en el arroyo de la calle Baca Ortiz.

Clasificados

ID: 283101

elsiglo.mx