México, DF.- Con la esperanza de que se rescatarán los cuerpos de 63 mineros que aún se encuentran en la mina de Pasta de Conchos, los familiares levantaron el plantón que mantuvieron por más de un mes ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Confían en que, tras el emplazamiento de la Secretaría de Economía a Industrial Minera México para que vuelva a los trabajos y encuentre condiciones para reiniciar el rescate o se cancelará su concesión, todo será favorable para la búsqueda.
En la misa mensual en memoria de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, que se celebró afuera de las oficinas de Industrial Minera México, en Polanco, una de las viudas, Elvira Martínez Espinosa, dijo que se marcharían, pero que su lucha no había sido infructuosa.
“Costó mucho esfuerzo, nuestros hijos se quedaron en el pueblo; soportamos inclemencias del clima, lluvias, frío, de todo, pero valió la pena y nos vamos satisfechos”, señaló luego de informar que hoy regresan a sus hogares en Coahuila.
Advirtió que aunque se levantará el plantón instalado el pasado 17 de septiembre, regresarán a la ciudad de México las veces que sean necesarias, hasta que les devuelvan los restos de sus familiares para darles cristiana sepultura.
“Nuestro objetivo era que el rescate continuara, que no se detuviera. Cuando llegamos aquí ese era el temor. Se había dicho que se iba a suspender definitivamente; ahora nuestro triunfo fue que se ha emplazado a IMMSA a cumplir con él”, expresó.
Consideró como otro éxito de sus acciones, el hecho de que tanto a las viudas como a sus hijos se les restablecerá el servicio médico y hospitalario del Seguro Social que se les había negado, así como la gestión de sus pensiones.
Después de la misa que ofició el padre Sergio Cobo, de la arquidiócesis de Saltillo, Coahuila, los familiares, portando fotografías de sus difuntos y cruces de papel, fueron a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y entregaron una queja por violaciones a los derechos humanos de sus familiares muertos.