Durango

Retiran tropas del Ejército

En ocho entidades del país están aplicando el operativo conjunto entre militares y Policía Federal.

En ocho entidades del país están aplicando el operativo conjunto entre militares y Policía Federal.

EL SIGLO DE TORREÓN

Señalan que más del 30% de los militares terminó su misión dentro de los operativos en Durango, Sinaloa y Chihuahua

DURANGO, DGO.-Más del 30 por ciento de las tropas del Ejército Mexicano fueron retiradas de los operativos conjuntos que estaban situados en diferentes entidades del país, entre ellas Durango, Sinaloa y Chihuahua, sitios donde incursionaron a partir del 13 de enero del presente año y llegaron a instalarse hasta diez mil efectivos de la Secretaría de las Defensa Nacional (Sedena) y de las policías federales con el objetivo de erradicar los plantíos de droga y detener a los narcotraficantes que maniobran en la zona.

De acuerdo con el último reporte de la instancia militar, había 16 mil 650 soldados utilizados en acciones conjuntas y en los tres estados antes mencionados estaban instalados tres mil 954.

A partir del 13 de enero ingresaron al municipio de Tamazula, y a las zonas serranas de Sinaloa y Chihuahua que conforman juntas el llamado “triángulo dorado”, miles de elementos del Ejército Mexicano y conforme observaban los cientos de hectáreas sembradas con marihuana fueron reforzando y llegaron a instalarse más de diez mil efectivos tanto de la milicia como de las policías federales.

El trabajo fue bueno, pues hasta junio se informó que en territorio duranguense se habían logrado destruir 220 toneladas de marihuana en greña, nueve toneladas de marihuana empaquetada, 75 kilos de goma de opio, 31 kilos de cocaína, 131 pistas de aterrizaje clandestina, se aseguraron 154 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y 31 personas fueron detenidas por asuntos relacionados con el narcotráfico.

También el mes pasado se informó que en 30 días el Ejército Mexicano removió a cinco mil 308 efectivos de los 16 mil 650 que tenía enfocados al combate al narcotráfico en operativos conjuntos, según lo comentaron funcionarios de la Sedena, quienes añadieron que mil 200 regresaron al Campo Militar No. 1 y el resto apoya en los puntos de revisión carreteros próximos a sus zona militar.

Según el reporte publicado en el periódico Reforma, a principios del mes, en la actualidad, la Sedena emplea a un total de 20 mil 641 elementos en acciones contra el tráfico de enervantes mediante operativos terrestres, aéreos y anfibios.

De éstos, siete mil 237 participan en erradicación de plantíos de enervantes y 13 mil 404 en acciones de intercepción de drogas, de los cuales 11 mil 342 participan en operativos conjuntos en ocho estados del país.

El documento refiere que de los 13 mil 404 efectivos utilizados en las acciones conjuntas, mil 420 se encuentra en Michoacán; tres mil 954 en la operación Sierra Madre, conformada por Durango, Sinaloa y Chihuahua; mil 999 en Guerrero, tres mil 697 en Nuevo León-Tamaulipas y 362 en Tijuana.

No obstante, el Ejército Mexicano, a través de sus regiones y zonas militares, también realiza operativos de apoyo a la seguridad pública en diversos estados. Uno se ubica en Torreón, Coahuila, donde el pasado 27 de junio fueron detenidas 13 personas presuntamente vinculadas con el cártel de Osiel Cárdenas y con su brazo armado los “Zetas”, llevándose a cabo la acción en apoyo de la PGR en el marco en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Leer más de Durango

Escrito en: Triángulo Dorado Operativos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En ocho entidades del país están aplicando el operativo conjunto entre militares y Policía Federal.

Clasificados

ID: 285305

elsiglo.mx