Durango

Retirarán 80 toneladas de “basura” electoral

En cada elección la propaganda genera toneladas de basura que pocas veces son retiradas por los partidos políticos.

En cada elección la propaganda genera toneladas de basura que pocas veces son retiradas por los partidos políticos.

El Siglo de Durango

Las campañas políticas generarán entre 60 y 80 toneladas de basura. La Dirección Municipal de Servicios Públicos anuncia que esperará de diez a quince días para que los partidos retiren su propaganda de las calles, tras este periodo, se dará a la tarea de quitar lo que quede pendiente, que se prevé será la mayor parte.

Manuel Bañales Regalado, subdirector de la dependencia, asegura que el limpiar las calles de pendones, carteles y demás artículos publicitarios de los candidatos genera un gasto importante para el erario del Ayuntamiento, ya que además de distraer a las cuadrillas de personal de ciertas áreas, se tiene que contratar a más gente de manera provisional.

“Ya estamos preparados para retirar lo que quede de publicidad, que los partidos políticos no quiten, ya tenemos personal de áreas verdes, algunas cuadrillas de inspectores ecológicos para retirar la propaganda que quede en algunas partes de la ciudad. Como cada proceso electoral, Servicios Públicos prácticamente es la encargada de retirar la propaganda”, dice.

“Vamos a dar un cierto tiempo, entre diez o 15 días para que los partidos quiten su propaganda, si vemos que no cumplen pues vamos a proceder como cada tres años, a quitarla nosotros”, lamenta el funcionario municipal.

Sobre las sanciones que pueden recibir los partidos políticos por no quitar su basura electoral, dice que es algo que no le compete de la administración municipal.

“Sí es un gasto considerable lo que hace la Dirección de Servicios Públicos en estar distrayendo personal de otras áreas, incluso, contratar personal eventual para retirar la propaganda”, comenta.

En el 2006, con las elecciones federales, el Municipio recogió 60 toneladas de basura electoral y este año, existió más publicidad de los abanderados de los diferentes partidos políticos.

El material que utilizan los candidatos para darse a conocer en las calles de la ciudad no es reciclable y altamente contaminante. “El plástico tarda bastantes años en deshacerse, sí contaminan bastante. Comentan los especialistas que tardan entre cinco o seis años para deshacerse”, expone.

Bañales Regalado resalta que los partidos de antemano saben que tienen la obligación de retirar su propaganda pero hay muchos que hacen caso omiso.

La historia se repite.

En el 2006 los partidos políticos pusieron muy poco empeño en retirar su propaganda de las calles.

-La Dirección Municipal de Servicios Públicos tuvo que implementar trabajos intensivos para deshacerse de la propaganda política que fue colocada en los diferentes rumbos de la ciudad pues se acercaba el desfile conmemorativo de las fiestas de la ciudad.

-Se contrataron eventualmente 25 personas para retirar la propaganda.

-Se ocuparon cuatro brigadas -integradas por 12 personas cada una- para la recolección de basura propagandística.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En cada elección la propaganda genera toneladas de basura que pocas veces son retiradas por los partidos políticos.

Clasificados

ID: 283825

elsiglo.mx