El nuevo Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango contempla sanciones para los vehículos altamente contaminantes.
El Siglo de Durango
Según el nuevo Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango, es obligación de los conductores de vehículos automotores evitar las emisiones de humos y gases tóxicos, por lo que aquellos que sean notoriamente contaminantes y no estuvieran en funciones deberán ser retirados de la circulación y depositados en el corralón.
Sobre esta medida, Ernesto Aguilar García, subsecretario del Ayuntamiento, refiere que las nuevas reglas incluyen ciertas medidas de seguridad.
“Entre otras, está el uso de la grúa, que es una medida auxiliar cuando una persona violenta las disposiciones de prohibición de estacionarse en lugares no autorizados. Otra medida es el retiro de placas, que es una cuestión criticada pero ya se ha comprobado que mientras que el reglamento lo permita no hay ninguna inconstitucionalidad”, detalla.
“Los vehículos pueden ser retirados por tres causas: la primera, y la más grave, es porque la persona conduce en estado de ebriedad; la segunda, cuando el carro es altamente contaminante, y el tercer caso es cuando no tenga ningún elemento de identificación porque puede ser utilizado para cometer hechos delictivos”, razona.
Aguilar García manifiesta que esta medida tiene sus implicaciones, pues es un aspecto operativo de alta complejidad.
Dice que se debe recordar que el reglamento tiene menos de una semana que entró en vigor y la Dirección Municipal de Seguridad Pública deberá establecer todos los mecanismos y aspectos operativos que conlleva su aplicación.
“El reglamento tiene cosas muy interesantes y muy avanzadas para un municipio como Durango; obviamente, la expectativa es que se apliquen todas y lleva tiempo su preparación”, justifica.
Conforme se ha plasmado en el reglamento, en el capítulo V artículo 48, los vehículos automotores que circulen o estén registrados en el padrón del municipio deberán ser sometidos a la revisión ecológica para la verificación de emisión de contaminantes, en periodos semestrales en los centros de verificación vehicular que para tal efecto determine la autoridad municipal correspondiente, los que deberán entregar la constancia respectiva, misma que deberá fijarse en un lugar visible del vehículo.
Es en el artículo 51 donde se indica que los carros que en forma evidente se aprecie que sus emisiones rebasan los máximos permisibles serán retirados de la circulación y trasladados a un centro de verificación autorizado.
En veremos
Se requiere que se modifique el Presupuesto de Ingresos del Municipio en el Congreso estatal para que las nuevas multas del Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango entren en vigor:
-Producir ruidos molestos en centros poblados: cinco días de salarios mínimos.
-Por contaminar visiblemente el ambiente, arrojando demasiado humo por escape: dos días de salarios mínimos como multa.
-Por no contar con constancia de revisión mecánica o ecológica: tres días de salarios mínimos como infracción.
FUENTE: Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango.