Durango

Retiro de obradores no tiene para cuando

Las ladrilleras siguen operando en el oriente de la ciudad. Contaminando y contaminando.

Las ladrilleras siguen operando en el oriente de la ciudad. Contaminando y contaminando.

El Siglo de Durango

Mientras son peras o son manzanas las ladrilleras siguen y siguen contaminando en el oriente de la ciudad. Y mientras la autoridad hace muchas justificaciones, la percepción de la ciudadanía es muy distinta. Quienes incluso habitan cerca de ellas afirman que la culpa ha sido del Municipio, pues les han ofrecido muchas cosas (a los obrajeros), les prometen muchas cosas y a la hora de cumplir no hay nada.

No es cuento, es lo que les platican

Ésta es la verdad, según indican algunas personas que viven a diario la presencia de las ladrilleras en sus colonias, como es el caso de María de Jesús Núñez Castro, ama de casa, quien tiene su domicilio en la colonia 8 de Septiembre, así como María Gloria Nevárez, también ama de casa, pero que vive en la colonia Dolores del Río.

Ellas aseguran que tienen pláticas con sus vecinos y muchos de ellos son ladrilleros, éstos les han indicado que los motivos por los que se desaniman son a causa de que la autoridad municipal siempre les promete y promete muchas cosas, y les “pintan” las soluciones muy bonitas, pero a la hora de la hora nada es cierto.

María de Jesús Núñez expresa que la cosa no es tan sencilla, pues si se les va a ofrecer algo se les debe hacer bien, pues los ladrilleros también necesitan de servicios a los lugares a donde los quieren reubicar.

Escuelas siguen contaminadas

María Gloria Nevárez afirma que hay jardines de niños que se encuentran cerca de las ladrilleras y son los alumnos quienes sufren también de la contaminación. Para tal efecto El Siglo de Durango realizó un recorrido por la colonia Jardines de Cancún y zonas aledañas.

Sobre la calle Puebla y Monterrey se encuentra el Jardín de Niños Profesor Enrique W. Sánchez, que solamente a una cuadra tiene que soportar los humos que despide. Ayer sí estaba funcionando este obrador.

También en la parte trasera de la colonia se encuentra la Primaria 21 de Marzo, a la que también sólo a una cuadra existen ladrilleras.

Afortunadamente hay un sol que provoca que la inversión térmica de todas las mañanas participe en la disminución de la contaminación una vez que sube el aire caliente. El viento hace el resto, pero esto no es la solución. Según la percepción de la gente la autoridad municipal continúa sin un proyecto efectivo de reubicación de ladrilleros.

Datos

Sobre el aspecto de las ladrilleras:

· Fue en el trienio de José Rosas Aispuro Torres, del PRI, que comenzó la construcción del Parque Industrial Ladrillero (PIL).

· Hacia el trienio de Jorge Herrera Delgado se comenzó la reubicación de más de 100 obrajeros, sin embargo se habla de casi seis años, algunos de más tiempo acerca del proyecto.

· La reubicación física se encuentra detenida, mientras la Administración del actual presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, analiza “mejores opciones”.

· Mientras tanto el oriente de la ciudad sigue siendo contaminado

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las ladrilleras siguen operando en el oriente de la ciudad. Contaminando y contaminando.

Clasificados

ID: 313842

elsiglo.mx