Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe aprobaron hoy el plan de paz que ese organismo ofreció a Israel por primera vez en 2002 sin ningún cambio sobre los aspectos que se refieren al 'retorno de los refugiados' o al futuro de Jerusalén Oriental. (AP)
Confirman que tratan de reunir a los israelíes y a los árabes en una iniciativa amplia por la paz.
Las iniciativas internacionales de paz para el Medio Oriente cobraron fuerza el lunes, cuando Israel apoyó la idea de sostener una cumbre regional y Arabia Saudí sugirió que contemplaría cambios en una propuesta estancada, a fin de hacerla "compatible" con los nuevos sucesos en la zona.
Prominentes funcionarios estadounidenses y de las Naciones Unidas confirmaron que trataban de reunir a los israelíes y a los árabes en una iniciativa amplia por la paz, pero reconocieron que la idea está todavía en una etapa temprana.
Los nuevos hechos ocurrieron en un momento en que se ha intensificado la actividad diplomática. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, están en la región para conversar con líderes israelíes y árabes.
Los funcionarios internacionales tratan de romper el estancamiento, tras la formación de un Gobierno palestino de unidad que incluye a la milicia Hamas. Inmediatamente después de la conformación del Gobierno, Israel descartó la posibilidad de sostener conversaciones de paz con los palestinos, en tanto Hamas no reconociera al estado judío.
Pero el lunes, el primer ministro israelí Ehud Olmert dijo que "no dudaría" en participar en una cumbre regional. Los funcionarios palestinos apoyaron la idea con cierta cautela y expresaron preocupaciones de que Israel busca mejorar sus vínculos con el mundo árabe, sin resolver antes el problema palestino.
Cualquier encuentro regional, especialmente una reunión pública entre funcionarios saudíes e israelíes, representaría un gran avance simbólico. No hay relaciones diplomáticas entre los dos países, aunque ambos habrían sostenido encuentros privados durante el último año.
Después de las conversaciones del domingo, con funcionarios israelíes y palestinos, Rice viajó a Amán, para sostener un segundo encuentro con el presidente palestino moderado Mahmoud Abbas, de Fatah, así como conversaciones por separado con el rey jordano Abdalá II.
"Han ocurrido algunas cosas buenas, ahora sólo tenemos que unirlas", dijo Rice antes de regresar a Israel, donde se reuniría por segunda ocasión con Olmert.
En un comunicado emitido por el palacio jordano, Abbas expresó su optimismo. "Esto avanza", señaló sin dar detalles.
El canciller saudí sugirió el lunes que los líderes árabes estarían dispuestos a contemplar cambios en la propuesta de paz presentada a Israel en el 2002.
La declaración del canciller Saudi al-Faisal surgió después de que los cancilleres de la Liga Árabe accedieron a revivir el proceso de paz durante una cumbre, esta semana. Hasta ahora, los líderes árabes habían rechazado públicamente las peticiones de Israel, que quería cambios en la oferta de paz del 2002.