Las agrupaciones hispanas iniciarán una segunda parte de su estrategia de presión en pro de una reforma migratoria, ahora en el Senado estadounidense, informó ayer Israel Rodríguez, presidente de la Confederación de Federaciones Mexicanas.
Dijo que después el cabildeo masivo en Washington la semana pasada y la falta de definición respecto a la Legislación Migratoria en la Cámara alta representa una señal peligrosa para el futuro de la misma.
Aseguró que en los próximos días se prevé la unificación de acciones entre organizaciones comunitarias, religiosas y étnicas, para presionar a los senadores a través de llamadas y visitas a sus distritos, por ejemplo.
"Hasta ahora hemos estado trabajando por separado en actividades determinadas, aunque de manera coordinada y con un mismo objetivo.
Pero en las próximas semanas habrá una mayor integración de acciones", advirtió.
En este objetivo, aclaró, se aprovechará la influencia de la Iglesia Católica, la participación de inmigrantes, e incluso la movilización en escuelas.
Rodríguez comentó que en las reuniones de su agrupación con legisladores la semana pasada se encontró una mayor disposición por parte de los representantes que de los senadores a impulsar una propuesta de Legislación Migratoria.
"No hay definición en el Senado, y eso nos preocupa, porque se requiere de ambas cámaras para sacar la Reforma. El riesgo es que se frene el proceso y se pierda la oportunidad de contar en este año con ella", dijo.
Consideró que la razón de esta situación se debe a que existen en el Senado varios aspirantes a la presidencia de Estados Unidos de los dos partidos, que no se quieren arriesgar involucrándose en el tema migratorio.
Expresó que aún cuando la propuesta de reforma migratoria Gutiérrez-Flake, que se presentará este jueves en el Congreso, no es totalmente satisfactoria, la comunidad hispana la apoyará "porque significa iniciar con algo el debate".
Rodríguez, quien dirige la organización que agrupa a todos los mexicanos de Chicago por clubes estatales, no descartó la organización de manifestaciones masivas en distintos sitios, previas a la mega marcha del 1 de mayo.