Aunque todavía no hay nada claro sobre la aplicación de la verificación vehicular, ya han comenzado a surgir muchas dudas, por ejemplo las que tendrán que ver con el transporte público.
Surgen muchas interrogantes antes de las fechas tentativas para las primeras reuniones de dependencias estatales, federales y municipales en cuanto al tema de la verificación vehicular, que posiblemente se lleven a cabo en la primera o segunda semana de agosto, según se informó en la Dirección del Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (SRNyMA).
Según lo dio a conocer, director del Ambiente, Rigoberto Medina Herrera, es posible que estas reuniones se puedan dar en el próximo mes, sin embargo, estimó que previo a estas reuniones y previo a la implementación de la verificación vehicular, habrá que valorar varios aspectos.
Indicó que la situación no es tan sencilla pues todo esto tiene connotaciones políticas, pero también económicas, culturales y sociales.
Habrá de hacerse un inventario vehicular, pero además de lo anterior, se tendrán que tomar en cuenta los vehículos del transporte federal que van de paso, así como los de procedencia extranjera que no se encuentran en el padrón vehicular.
Existirán connotaciones económicas que tendrán que valorarse puesto que habrá que pensar el costo que tendrá esta acción, y si el vehículo no pasa la prueba, qué es lo que va a pasar con el vehículo.
“Se tendrá que valorar si habrá talleres certificados en donde se les dé el servicio para que los automóviles pasen la verificación, si éstos van a cobrar alguna tarifa específica, si ésta pueda ser cara o no, y si se debe dejar al libre albedrío a los propietarios de vehículos escoger el taller donde pueden hacer todo lo anterior”, indicó el funcionario estatal.
Dijo que el buen juez empieza por su casa, y lo mejor también será que las dependencias de gobierno, tanto estatal como municipal, pasen por el servicio de verificación vehicular con todas sus flotillas de vehículos, “pues hay que poner el ejemplo”, indicó.
Como estas variables habrá muchas que tendrán que valorarse para finalmente tomar una determinación, pero aseguró que el asunto de la verificación vehicular es un tema que tiene ya que tomarse forzosamente, como lo ha sido el tema de la reubicación de las ladrilleras.
Interrogantes
Algunas dudas que hay en el tema de la verificación vehicular
· Si un vehículo no pasa la verificación vehicular porque el motor ya no sirve. ¿Qué va a pasar con el vehículo?
· ¿Cuántos vehículos que requieren alguna anillada al motor, o que tienen fallas muy fuertes en el mismo tendrán que ser sacados de circulación, porque el propietario no tiene dinero para repararlo?
· ¿Cuántos vehículos del transporte urbano podrán pasar la prueba de la verificación vehicular?
· ¿La verificación vehicular será una bandera política más de organizaciones sociales que pretenderán amparar a personas que supuestamente no tienen recursos económicos?
· ¿Entrarán a la verificación vehicular los vehículos de procedencia extranjera y cómo los van a controlar?
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.