El Siglo de Durango
Los resultados de las inspecciones de ladrilleras por parte de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han visto retrasados a causa del cúmulo de trabajo que se registró durante la semana pasada; sin embargo, se confirmó que apenas el lunes pasado se hizo la verificación, según lo confirmó Paulino Córdova Quiñones, titular de la dependencia.
Como se dio a conocer hace más de una semana, El Siglo de Durango realizó un recorrido por las colonias del oriente de la ciudad, en donde este medio de información se encontró con que la mayor parte de las ladrilleras, de las que casi existen casi una en cada esquina, continúan trabajando sin problema alguno y siguen contaminando esta parte de la capital.
Dentro del recorrido, El Siglo de Durango se encontró en la calle Guadalajara esquina con Irapuato una ladrillera con por lo menos una treintena de llantas, entre las que se encontraban afuera y adentro.
También en la calle Tampico, entre Puebla y Veracruz, se halló otra ladrillera con por lo menos 15 llantas, de las que se presume que podrían utilizarlas para quemar tabique o por lo menos para encender los hornos.
Según la primera inspección que realizó la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), en estos dos lugares, en el primero indicó que sólo habían encontrado unas seis llantas, y que no habían localizado al propietario. En el segundo de los casos dijeron que no habían hallado ladrillera alguna.
Por su parte, Paulino Córdova Quiñones manifestó que los inspectores de la Delegación de la Profepa no habían podido realizar la verificación durante la semana pasada a causa de otro trabajo que tenían pendiente, motivo por el que no pudieron acudir a Jardines de Cancún.
El Delegado de la Profepa mencionó que los inspectores se encontraban ayer realizando la verificación, de la que posiblemente hoy podrían tener algunos resultados.
Mientras la SRNyMA, a través de Roberto Antonio Ramírez, subsecretario del Medio Ambiente, manifestó que hicieron visitas a otros obradores y que no encontraron nada; la Delegación de la Profepa afirmó que sólo se hará verificación a los hornos que fueron denunciados por El Siglo de Durango, pues es el procedimiento que les marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Causas
Otros aspectos que las ladrilleras están provocando
· Habitantes de la zona oriente de la ciudad que manifiestan padecer bronquitis crónica indican que uno de los factores que provoca esta enfermedad anterior son las ladrilleras.
· Proliferación de expendios de madera o trocería para que los ladrilleros utilicen este material.
· Se presume que algunos utilicen residuos peligrosos, entre ellos llantas y plásticos que agravan los daños al medio ambiente.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.