Retrasan carreteras 6 meses
Ampliación de carreteras fue programada hace año y medio.
Torreón, Coah.- La ampliación y modernización de dos carreteras suburbanas de Torreón, obras a cargo del Gobierno del Estado, llevan más de seis meses de retraso debido a que la Secretaría de Finanzas no ha hecho los pagos a la empresa constructora.
La ampliación de la carretera La Unión-La Partida y la antigua carretera a San Pedro-ejido Ana serviría para desfogar el tráfico en el noreste de Torreón.
Las obras fueron programadas desde abril de 2006, como parte del paquete de 16 obras a financiarse con el Impuesto Sobre Nóminas y quedaron asignadas al Gobierno del Estado.
Otro propósito de las obras sería servir como vías alternas para recibir el tráfico por la desviación en el Distribuidor Vial Revolución. La carretera a La Partida es parte del puente que se va a construir en el crucero de la carretera a San Pedro con La Unión.
Víctor Tumoine Villarreal, representante de la constructora VIBE, encargada de las obras, dijo que la Secretaría de Finanzas no ha mostrado rapidez para realizar los pagos, lo cual ha sido la principal causa de demoras.
Dijo que el Estado adeuda alrededor de 10 millones de pesos desde el año pasado. Recientemente se firmó un convenio ampliatorio de obras para reanudar los trabajos en 15 días, pero Tumoine dijo que “yo no voy a subsidiar una obra pues la licitación que gané no era bajo el concepto llave en mano, sino por estimaciones”.
Además del problema financiero, la obra en la carretera a La Partida tiene problemas técnicos pues el trazo incluye trabajar en los alrededores y encima de dos canales de riego, para lo que se necesita permiso de la Comisión Nacional del Agua.
Tumoine dijo ignorar si el permiso lo tramitó la Secretaría de Obras Públicas del Estado, que fue la que licitó la obra, o la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna”.
El Siglo de Torreón se comunicó con el subsecretario de Planeación del Estado, Javier Villarreal, quien se comprometió a revisar el contrato original y los procesos de ampliación de conceptos de ambas obras, para ver “dónde están atorados los trámites”.
Comentó que de existir atraso se revisarán las estimaciones presentadas por el contratista, las fechas en que las presentó y la instancia ante quien hizo el trámite. Hasta ahora no hay fecha de término para las dos obras.
La carretera a La Partida también había enfrentado problemas como la necesidad de indemnizar a un grupo de ejidatarios de “San Agustín” que surgieron como dueños de una parte del derecho de vía, lo cual provocó que se hicieran modificaciones al trazo y se tuvieran que quitar alrededor de 500 metros de pavimento recién puesto.