Según una conversación que tuvo Hugo Espinoza, representante de la Delegación de la Segob en Durango, con Telecomm en la localidad, hoy comenzarán los pagos a ex braceros.
Falta de coordinación entre Telecomm y Banrural impidieron que no se depositara a tiempo los recursos
El Siglo de Durango
La falta de coordinación y comunicación entre Telégrafos de México (Telecomm) y del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), a nivel central, son las causas por las que no se les depositaron a tiempo los pagos a los ex braceros, indicó el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), Hugo Espino Contreras.
Debido a las múltiples quejas que se han registrado de ex braceros que esperaban su pago desde este 27 de junio, la Delegación de la Segob hizo algunas aclaraciones en el sentido de que las causas por las que el pago se retrasó no han sido por las oficinas de Telecomm en Durango, sino que todo ha sucedido a nivel central.
“Tuve comunicación con el gerente de Telecomm en Durango, Gustavo Gómez, y me dijo que todo el problema había sucedido en la Ciudad de México, pues no se habían puesto de acuerdo”, indicó Hugo Espino.
Por otro lado, comentó que en los municipios, por lo menos en la mayoría de ellos, ya se había empezado a pagar desde ayer y hoy, pero en el municipio de Durango hubo problemas; sin embargo, según Gustavo Gómez, hoy podrán comenzar a recibir el dinero desde este 30 de junio.
El funcionario federal dijo que ya se publicó una lista de poco más de 200 ex braceros que recibirán su dinero en Durango; sin embargo, la cantidad de mil 563 es a nivel nacional.
También hace un par de días, el mismo Hugo Espino había anunciado que de acuerdo con la información que se derivó de la misma Segob, el próximo 4 de julio se estimó que se pagaría a otros dos mil ex braceros, según otra lista que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, pero todavía falta la confirmación oficial.
Según lo comentó el representante de la Segob, desde el 2006 se ha pagado a unos dos mil ex braceros, pero se estima que la cifra se incremente con estas otras dos listas y que los números lleguen a alcanzar unos cuatro mil 500 beneficiados.
Hugo Espino indicó que las personas que podrán cobrar sus 38 mil pesos que les tocan serán las que cumplieron con sus requisitos, es decir, un documento llamado de mesa receptora o un número de folio progresivo, que se les dio previamente.
Sólo se podrá pagar a las personas que cumplieron con sus requerimientos y, mientras tanto, las que no aparecen en las listas deberán esperar a los siguientes listados.
Alrededor de unos 14 mil ex braceros son los que han quedado fuera de los beneficios, puesto que nunca exhibieron ningún documento para comprobar su estancia y las labores que desempeñaron en los Estados Unidos entre los años 1952 a 1964, o bien por desconocimiento de los trámites.
Detalles
Precisiones en el procedimiento de pago de ex braceros
· Los ex braceros que tienen documentos comprobatorios de su estancia en los Estados Unidos no pueden hacer trámites para su pago puesto que tendrán que esperar otra convocatoria.
· Para comprobar que trabajaron en los Estados Unidos deberán tener un contrato de trabajo o un comprobante de estancia en los Estados Unidos.
· Aunque el Gobierno Federal debería contar con los comprobantes de los ex braceros que salieron del país a trabajar, no los tiene; por tal motivo, existen muchos ex braceros inconformes.
· El pago a los ex braceros es muy lento y burocrático.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.