Retrasan nueva Ley de vialidad
Nuevo Reglamento de Vialidad debió haberse votado en junio.
TORREÓN, COAH.- A pesar de que el nuevo Reglamento de Vialidad está listo desde mayo, aún no se ha sometido a votación en el Cabildo por conflictos políticos.
El nuevo Reglamento debió haberse sometido a votación en junio. Pedro Luis Bernal Espinoza, titular de los Tribunales Administrativos, dijo que el nuevo Reglamento no se ha presentado a Cabildo, porque “los priistas proyectan votar en contra”. Sin embargo, el regidor del PRI, Shamir Fernández Hernández, dijo que si el nuevo Reglamento de Tránsito está detenido, “es por la falta de tacto del secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, que no ha sabido consensuar acuerdos con nuestra fracción”.
Rodolfo Walss negó la falta de consenso con los regidores de Oposición pues, “llevamos un año construyendo un consenso.
Se lograron favorables dictámenes de la Comisión de Gobernación de Vialidad y de Seguridad Pública, pues salieron por unanimidad”, dijo. Algunas de las disposiciones que contiene el proyecto de Reglamento de Vialidad son: la aplicación de multas de hasta 500 pesos a quienes hablen por celular mientras manejan, así como a las mujeres que se vayan maquillando.
Se multará a quienes transporten a menores en los brazos, sobre el volante o en los asientos delanteros sin cinturón de seguridad. Se proyecta cobrar multas por alrededor de 3 mil pesos para conductores en estado de ebriedad. Para aprobar el nuevo Reglamento de Vialidad, así como el del Bando de Policía y Buen Gobierno y el Reglamento Interior del Ayuntamiento, “se necesita el voto de la mayoría calificada, es decir, el voto de los 10 regidores del PAN, del primer síndico, del alcalde y uno del PRI, que representan las dos terceras partes del Cabildo”, aseguró Shamir Fernández. “La fracción priista está consciente de la necesidad de aprobar el Reglamento de Tránsito. Lo único que queremos es que se atiendan algunas recomendaciones que hicimos”, dijo Shamir Fernández. Por su parte, Rodolfo Walss dijo que es urgente aprobar tanto el Reglamento de Vialidad Municipal que sería el primero que exista en Torreón e igualmente el del Bando de Policía y Buen Gobierno y el Reglamento Interior, cada uno de ellos, dictaminado individualmente.
Promoverán operativo
Con el objetivo de prevenir accidentes, organismos sociales se unirán con las autoridades municipales para reforzar las acciones denominadas “Conductor Designado” y “Operativo Alcoholímetro”. Para ello saldrán a las calles a partir de este 15 de septiembre, volantearán en cruceros, visitarán escuelas y se apostarán afuera de los antros en las noches.
“El propósito es redoblar los esfuerzos para despertar conciencias y que los jóvenes tengan la precaución de no manejar si han ingerido bebidas embriagantes”, dijo Sergio García López, presidente del Consejo de Vialidad. Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad , comentó que todas las acciones que realice la sociedad organizada “ayudarán en mucho a prevenir accidentes y sobre todo, a bajar los índices de riesgo para los automovilistas en general”.