GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje “continúa incurriendo en una serie de anomalías como el retraso y omisión en el envío de notificaciones a las partes involucradas en una demanda laboral, además de que no se han repuesto plazas vacantes desde hace alrededor de dos años”.
El presidente del Colegio Regional de Abogados de la Laguna del Estado de Durango (CRALED), Alberto Montes Rodríguez, informó que por este motivo ha tenido que promover en infinidad de ocasiones, amparos contra la dependencia ante los Juzgados de Distrito en La Laguna, la que prácticamente obliga a la JLCA a desempeñar su trabajo.
El representante de los abogados señaló que el tribunal laboral se ha caracterizado por retrasar la programación de audiencias de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas, de manera que suelen transcurrir hasta seis meses cuando se establece una fecha para estas diligencias a partir de que se promueve una demanda laboral.
Montes Rodríguez indicó que esta acción es con el objetivo de generar cansancio entre quienes presentan una demanda laboral en contra de determinadas empresas, pues a su consideración, el presidente de la Junta, Francisco Javier Covarrubias, ha demostrado estar a favor de los intereses de la clase patronal y no precisamente ha asumido una postura de conciliación entre ésta y los trabajadores.
En su caso, dijo, ha tenido que promover amparos mediante los cuales el Juzgado de Distrito ordena al tribunal señalar la fecha para las audiencias pendientes en cada caso, pues la dependencia no está cumpliendo debidamente con prestar un servicio expedido a la ciudadanía y poner a su alcance una efectiva administración de la justicia.
El presidente del CRALED manifestó que regularmente, la Junta de Conciliación argumenta exceso de trabajo por falta de personal, para reservarse la obligación que tiene de dictar el auto inmediatamente a la promoción de una demanda, tal y como lo establece el Artículo 873 de la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, la dependencia no ha hecho nada para cubrir las plazas que se encuentran vacantes desde hace alrededor de dos años, tal es el caso de una secretaría de acuerdos de la mesa tres y otra secretaría auxiliar.
Tampoco se ha asignado personal a las tareas que desempeñaban escribientes que desde esta administración estatal, fueron reubicadas a otras áreas como las oficinas del Registro Público de la Propiedad en Gómez Palacio y Lerdo, la Subsecretaría de Gobierno y otras.
En este sentido, Montes Rodríguez manifestó que en la Junta de Conciliación hay personas que ocasionalmente atienden esas tareas pero son meritorias, es decir, que no reciben un sueldo y por lo tanto, es inconveniente porque se presta para que incurran en actos indebidos.
Inconformidades
Las inconformidades contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio son motivadas por:
· El retraso para señalar la fecha de celebración de audiencias, pues aunque la Ley establece que esto debe hacerse en forma inmediata a la promoción de una demanda laboral, suelen transcurrir meses para cubrir ese procedimiento.
· No se está atendiendo la fase de conciliación entre trabajador y patrón, lo que obliga a los primeros a desistir en sus demandas cuando la empresa se niega a cumplir con una liquidación conforme a la Ley.
· Tampoco se han cubierto plazas vacantes en diferentes mesas de conciliación.
FUENTE: CRALED