EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- El Gobierno del Estado admitió que hubo un riesgo latente de un desplome en la producción de algodón, motivo por el que los productores acudieron durante varios días a realizar manifestaciones en las instalaciones de Sagarpa.
De no haberse sembrado la tierra en 8 días un gran porcentaje de la superficie de algodón hubiera tenido que ser destinada a otro tipo de cultivos no explorados, lo que hubiera provocado un desplome en la producción de algodón en La Laguna.
A su vez lo anterior significaría pérdidas económicas cuantiosas, pues durante los últimos años Durango ha registrado producciones récord de algodón en pacas por hectárea y los mismos productores señalaron que no obtienen buenos ingresos de otros cultivos como el maíz en comparación con el algodón.
Desde el pasado 6 de marzo fueron abiertas las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, con lo que se inició el periodo de presiembra en la Comarca Lagunera, para humedecer las tierras y de este modo los campesinos puedan aprovechar el riego que se ofrece, para posteriormente en los próximos 15 días se pudiera iniciar el cultivo.
Para este ciclo primavera-verano se autorizó el riego por el Distrito de Riego 017 de 25 mil 807 hectáreas de maíz y sorgo forrajero. Mil 438 de básicos como maíz y frijol. Cuatro mil 361 de hortalizas y huertas y 10 mil 326 de alfalfa y nogal. Fueron 18 mil 428 hectáreas de algodonero y poco más de mil 500 hectáreas que se riegan con sistema de bombeo.
Sin embargo ante la falta de solución para liberar la venta y distribución de semilla transgénica los productores solicitaron la intervención del gobernador de Durango Ismael Hernández Deras para que se emitiera el dictamen de liberación de la semilla cuya entrega concluirá en la próxima semana.
SE UNIERON LOS CAMPESINOS
La burocracia de las autoridades federales del sector agropecuario ha originado la unión de campesinos del sector social y privado, para obtener en tiempo la semilla transgénica de algodón y ahora por la liberación de los créditos en Financiera Rural.
Luis López Álvarez, coordinador general de la Central Campesina Cardenista en la Comarca Lagunera, considera lo anterior como un hecho histórico que sentó un precedente de unidad en torno a la problemática que se creó por la liberación del permiso para la siembra del algodón transgénico.
El dirigente campesino dijo que esperaba que por la tarde de ayer, la casa Monsanto ya haya comenzado la distribución de la semilla a las diferentes casas de venta, “pues la tierra no espera”.
Relató que los campesinos del sector social empezaron a regar las parcelas el día siete de marzo y después de este procedimiento, “y como ya han pasado más de 15 días, ya hay que empezar a sembrarla, pues en estos momentos la tierra ya está en su punto y si pasan tres días más, ahí quedó todo nuestro esfuerzo y lo que invertimos en la preparación de los campos”.
Sin embargo, ahora la preocupación es que Sagarpa les informó que nada más había dos mil sacos de semilla para cubrir nada más tres mil hectáreas de tierra preparada para siembra.
“Cuando en estos momentos están listas alrededor de siete mil hectáreas, por lo que esta situación es la que ahora nos está quitando el sueño, pues necesitamos que la casa Monsanto empiece a distribuir ya el grano y tenga lo suficiente para alcanzar a sacar adelante los cultivos”, expuso. (Por Cecilia Aguilar)