Para los analistas, los problemas externos pesaron más que los acontecimientos a nivel nacional.
La volatilidad que mostraron los mercados en EU afectó el desempeño final de la bolsa mexicana.
México, DF.- El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 359.59 puntos, equivalentes a 1.19 por ciento menos respecto al cierre del viernes, al finalizar en 29 mil 893.18 unidades.
El principal indicador del mercado accionario tuvo una jornada negativa que logró reducir al término de la sesión, debido al rebote que registraron las bolsas de Estados Unidos, ante las expectativas de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en su próxima reunión.
El analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz, dijo que los factores externos pesaron más en los movimientos del IPC este día, aunque también influyeron la expectativa de la aprobación de la reforma fiscal y las explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). Explicó que el dato desfavorable de la nómica no agrícola que llevó a los mercados a un cierre negativo de la semana pasada se extendió hasta hoy, lo cual está presionando a la Reserva Federal para que baje las tasas en un cuarto de punto porcentual.
Los datos económicos en Estados Unidos durante la presente semana darán la pauta para el comportamiento de los mercados, por lo previó que la volatilidad todavía continuará, además del avance que se registre respecto a la reforma fiscal también influirá.
El IPC no pudo revertir su inicio negativo, y durante las primeras horas bajó de las 30 mil unidades retrocediendo hasta 570 puntos, aunque pasado el mediodía inició una recuperación que no logró mantener pues al cierre volvió a agudizar su baja quedando en niveles de 29 mil enteros.
En la sesión de hoy se operó un volumen de 114.3 millones de títulos por un importe de tres mil 866.8 millones de pesos, de un total de 76 emisoras que participaron, de las cuales 18 ganaron, 50 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.
Las mayores ganancias fueron para TMM serie A con 5.40 por ciento; AXTEL serie CPO con 2.84 y CABLE serie CPO con 2.27 por ciento; las que más pierden son TS nominativa con 5.43; CEMEX serie CPO con 4.07 y CERAMIC serie D con 3.33 por ciento de decrementos.
Los valores más negociados fueron AMX serie L con 31.7 millones de acciones por mil 038.1 millones de pesos; NAFTRAC serie 02 con 15.6 millones de papeles por 467.9 millones de pesos y WALMEX serie V con 8.2 millones de títulos por 315 millones de pesos.
Por sectores, todos perdieron siendo la baja más importante para Construcción con 2.60; Comunicaciones y Transportes 1.01; Varios 0.97; Servicios 0.86; Transformación 0.80; Extractiva 0.51 y Comercio 0.40 por ciento menos.
Por su parte, el Índice México (Inmex) finalizó en mil 716.21 unidades, al perder 27.16 puntos, que representan 1.56 por ciento menos respecto al cierre previo.
Sube crudo ligeramente
El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en octubre acabó en 75.48 dólares, 0.43 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
Esta subida del crudo del Mar del Norte se produjo en la víspera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará este martes en Viena.
La mayoría de los socios de la OPEP se mostró ayer partidaria de no aumentar su oferta conjunta, aunque Arabia Saudí no se había manifestado al respecto.
El encarecimiento del petróleo, que no anda lejos de la barrera de los 80 dólares, se ha convertido en un lastre para la economía mundial, afectada también por la crisis del mercado crediticio en Estados Unidos.
Por eso, los países consumidores presionan al cártel para que tome medidas para recortar los precios del "oro negro".
Sin embargo, la posición generalizada de los ministros de Energía y Petróleo de los países miembros de la OPEP es la de que el momento no es propicio para modificar el nivel de su producción, si bien podría serlo a finales de año.
Aún así, llama la atención el prolongado mutismo de Ali I. Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, tradicional líder del grupo por ser el mayor exportador mundial de crudo, quien rehusó precisar cuál es la postura de su país.
Ese silencio contrastaba con el de ocasiones anteriores, cuando el delegado del reino hizo declaraciones a la prensa que marcaron la pauta de la reunión, lo que abría las puertas a especulaciones oficiosas sobre un eventual aumento de la producción, pedido de forma reiterada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).