El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, se reunirá en México con el presidente Felipe Calderón. (Archivo)
Dice el alcalde de Los Ángeles que una reforma exitosa es la que considere legalizar a los migrantes que ya laboran en el país.
Uno de los políticos latinos con mayor influencia en Estados Unidos, el alcalde angelino Antonio Villaraigosa, calificó como un retroceso las propuestas de reforma migratoria que se barajan actualmente en el Capitolio.
“Las propuestas que he visto hasta este momento son un paso para atrás y no para adelante”, lamentó en entrevista el alcalde número 41 de la megalópolis californiana.
Una reforma migratoria que pretenda ser exitosa, dijo, debe contemplar un camino para la legalización de los inmigrantes indocumentados que ya laboran en Estados Unidos.
Organizaciones de migrantes y de defensa de los derechos humanos de varias regiones de Estados Unidos han criticado el proceso de legalización planteado por la iniciativa bipartidista Flake-Gutierrez y el de la propuesta de la Casa Blanca.
Dichas vías, argumentan, resultarían en procesos que podrían tardar más de 20 años y costar más de 13 mil dólares.
“(El camino a la legalización) es muy caro, muy difícil y la verdad es que no va a trabajar”, advirtió Villaraigosa, oriundo de Terrace, California, al este de Los Ángeles.
Sin querer particularizar sobre los problemas de las iniciativas que se debaten en el Capitolio, Villaraigosa recordó que la propuesta que presentaron el año pasado los senadores McCain y Kennedy era mucho más sensata.
“Tenemos que tener en mente que (el camino a la legalización migrante) tiene que ser sensible, sencillo y exitoso. Creo que la estructura de McCain y Kennedy, era mejor y más sensible”, abundó.
“Sin una avenida a la ciudadanía, no vamos a poder integrar al inmigrante de la manera que lo hemos hecho por más de 200 años aquí en Estados Unidos”, remarcó Villaraigosa.
“Espero que Estados Unidos y los políticos en el Congreso entiendan que una reforma migratoria tiene que tener una avenida para la ciudadanía y no ser tan complicado y tan duro, que no logre integrar a los millones de inmigrantes que están aquí”, insistió.
A la mitad de su periodo al frente del Gobierno de Los Ángeles, Villaraigosa se reunirá en México con el presidente Felipe Calderón y con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en una visita que comienza hoy jueves y durará hasta el siete de mayo.
“Estoy ansioso de llegar a México lindo. Estoy muy orgulloso de ser estadounidense, pero también mi mamá me enseñó desde niño, a estar orgulloso de mi descendencia mexicana, de nuestra gente”, indica el hijo de la mexicana Natalia Delgado.
La responsabilidad de superar el reto de la migración mexicana a Estados Unidos, enfatizó, no es sólo de los políticos estadounidenses. Los políticos mexicanos tienen que hacer algo para combatir la pobreza extrema que lesiona a México, causa original de que tantos miles de mexicanos deban emigrar.
¿Está el presidente Calderón más consciente de la responsabilidad mexicana en la migración de lo que lo estuvo Vicente Fox?
No quiero comparar a los presidentes. No es mi papel. Lo que sé es que el presidente Calderón lo sabe (que México es corresponsable) —porque me lo ha dicho— y yo me voy a enfocar en lo que es la responsabilidad estadounidense, porque ésa es mi responsabilidad.
¿Comparte la valoración de líder del Senado estadounidense en el sentido de que la guerra en Irak está perdida?
Absolutamente. En mi informe (el segundo) de la ciudad advertí que estamos gastando un billón de dólares en Irak. Fondos que no estamos invirtiendo en las ciudades, en la pobreza, en la educación, en la vivienda accesible, en la infraestructura y el transporte, etc.
¿Qué sigue en la carrera política de Antonio Villaraigosa?
Mi mami tenía un concepto. Nos compartió un concepto llamado el agradecimiento. Yo soy el alcalde de una ciudad que si fuera un país sería la economía 18 del mundo.
La verdad es que estoy agradecido, feliz y orgulloso de ser el alcalde de Los Ángeles.
Y voy a manifestar ese agradecimiento cumpliendo con mis promesas. Yo quiero ser el mejor alcalde posible.
Lo que he dicho a la gente es que si me enfoco en mi trabajo, no nada más voy a manifestar ese agradecimiento, sino también, voy a asegurar el futuro. Así que en lugar de ver tan lejos, tan adelante en el camino, voy a enfocarme al presente.
Visita México
Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, llegará hoy jueves a la Ciudad de México encabezando una delegación de funcionarios municipales, así como expertos en transporte, turismo y negocios, que buscan expandir los lazos entre los ciudadanos de ambos países.
*Villaraigosa y la delegación sostendrán pláticas con el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios gubernamentales de los niveles federal, estatal y municipal, entre ellos los secretarios de Economía, Eduardo Sojo y de Turismo Rodolfo Elizondo, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad Marcelo Ebrard, con quienes se prevé firmen convenios de colaboración.
*La economía de Los Ángeles está considerada como la número 17 en el mundo, más grande que las economías de Taiwán, Bélgica, Arabia Saudita, Noruega y Turquía. En Los Ángeles opera el quinto aeropuerto más ocupado del mundo y cuenta con el puerto más grande de los Estados Unidos.
*El alcalde y la delegación que encabeza también visitarán Puebla, Guadalajara y León -tres ciudades representativas de la ascendente economía de México y que han contribuido a la buena calidad de vida en Los Ángeles durante muchos años, por su contribución humana y cultural.
*Villaraigosa ha apoyado la regulación migratoria de las personas que viven sin documentos en aquella nación y durante la marcha del primero de mayo de 2006 salió a las calles.
El niño tiene que gatear antes de caminar y caminar antes de correr. Y yo estoy en la fase de gatear después de dos años como alcalde, dijo.