Durango

?Reubicación de obrajeros no será a corto plazo?

El Siglo de Durango

El secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, aclara que el proceso de la reubicación de las ladrilleras no será breve e insiste en que el Parque Industrial no es la única opción, pues se pueden quedar en la ciudad siempre y cuando no contaminen.

Tras el encuentro que se mantuvo con los ladrilleros inconformes en las instalaciones del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) el miércoles de la presente semana por la tarde, el funcionario municipal menciona que ?siempre hay solución?.

?No podemos ignorar que estamos frente a un gran reto, originado por un problema que ha ido creciendo durante muchos años y que este desafío se está superando con un gran proyecto que no es para resolverse en un mes y en un año, ni con un solo acuerdo. Tiene una solución con un proceso para alcanzar objetivos?, relata.

El ex Director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) admite que, en efecto, hay problemas con los ladrilleros pero la autoridad municipal ?no esconde la cara?.

?Hay muchos intereses legítimos en cuanto a que no quieren ser parte del cambio de cultura y de ubicación. Es un problema ya muy conocido, muy viejo, ya muy estudiado pero va en vías de resolverse y no es tarea de un solo Ayuntamiento, éste ya resolvió una parte?, razona.

Dice que las zonas industriales se construyen paulatinamente y la reubicación es lenta. Ahora, ya no es sólo el Gobierno Municipal quien está involucrado en el tema, sino también el Estatal y el Federal en sus respetivas facultades.

?Estamos tomando en cuenta a los ladrilleros y se hace más difícil pero yo no lo veo con desánimo. Las reuniones no son planas, no son pérdidas de tiempo ni para dar una solución, es para construir una visión que todos adoptemos, ellos son parte del problema y de la solución?, juzga.

En una sociedad no siempre todos piensen igual pero deben privar los intereses de la ciudadanía en general. Y sobre la demanda de los ladrilleros de que se remueva de su cargo a Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador general de Inspección Municipal, contesta que son tácticas.

?Uno quisiera cambiar de líderes pero no se puede (sonríe). El Ayuntamiento da la cara con los funcionarios que tiene nombrado para eso. No es a gusto del cliente. Hay funcionarios que tienen competencia en la materia. Obviamente, hay diferencias y uno quisiera tener un interlocutor más fácil pero hay los debidos?, menciona.

Al cuestionarle cuáles fueron los acuerdos a los que se llegaron en la reunión, dice que se continuará con el proceso de reubicación.

?El Parque es la primera opción y es la ofrecemos. Una opción es que alguien cierre su negocio o ponga un sistema que no contamine. Sí hay opciones pero la que ofrecemos es la que tenemos a la mano. No es obligatorio que se vayan allá sólo que no contaminen?, manifiesta.

?Estira y afloja?

Los ladrilleros no ceden a dejar la marcha urbana.

-El 19 de febrero, el Juez Administrativo determinó la clausura de cinco obradores en la colonia J. Guadalupe Aguilera.

-Ese mismo día, Ladrilleros Unidos ?Fuerza Social? protagonizaron una movilización en el Palacio Municipal.

-Se instaló una mesa de trabajo con varios funcionarios municipales, entre éstos, Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador general de Inspección Municipal.

-De allí se derivaron diferentes peticiones de los ladrilleros como indemnización y la posibilidad de cambiarse a otro predio que no sea el Parque Industrial.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261431

elsiglo.mx