Se realizó la reubicación este martes de las personas que se encontraban sobre la calle Prieta Linda, en la colonia Masié, a un asentamiento cercano.
Las 16 familias que fueron desalojadas de la calle Prieta Linda, de la colonia Maximiliano Silerio Esparza –mejor conocida como Masié-, fueron reubicadas al asentamiento denominado Rincón del Oro, que se ubica cerca del lugar que anteriormente ocupaban, informó el líder de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sociales (Feros), José Ramón Estrada Güereca.
Dijo que el nuevo espacio que será ocupado principalmente por madres solteras es un lugar que está en proceso de regularizarse, y él le donará un terreno a cada una de las familias ya que los lotes son de su propiedad, mientras que el Municipio va a apoyar con material de construcción para que cuenten con una vivienda digna.
Comentó que de acuerdo con sus posibilidades, las personas se van a ir retirando del lugar e hizo hincapié en que la solución de este problema se contó con la intervención del Ayuntamiento de la capital y de algunos funcionarios municipales.
Puntualizó que fue el Presidente Municipal quien directamente tomó parte en este conflicto y algunos de sus colaboradores más cercanos, y se logró una solución mediante el diálogo.
El dirigente social manifestó que el único que no quiso dar la cara fue el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, con quien se había hecho un compromiso.
Por su parte, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, dijo que desde este lunes de manera pacífica las personas que se encontraban en esta calle accedieron a retirarse de manera voluntaria, “ellos mismos empezaron a desmontar”, señaló.
Mencionó que con este tipo de acciones se establece que debe prevalecer el Estado de derecho, ya que este tipo de circunstancias son una garantía de la sociedad; los dimes y diretes son parte de lo mismo, incluso de la pasión que a veces existe en este tipo de conflictos, destacó.
El Alcalde de Durango descartó que a siete días de concluir el trienio se estén tomando este tipo de acciones y que éstas vayan en contra de la imagen de la administración municipal; “por el contrario, el que se presente la invasión de calles daña el desarrollo y crecimiento de Durango, por eso no se ha dudado de seguir actuando hasta el último día de mi mandato”.
Además, Herrera Delgado se refirió a la situación de los habitantes que se encuentran asentados en las márgenes del Arroyo Seco; dijo que en algunas ocasiones se ha solicitado el apoyo del Municipio para estar al pendiente y auxiliar para la solución de este tipo de problemas, principalmente de algunas dependencias federales.
Hizo referencia a que en diferentes etapas le ha tocado participar en la protección de estos cauces y de las familias que viven en los mismos.
Intentan impedir desalojo
La mañana del pasado lunes, se registró un enfrentamiento entre habitantes de la colonia Maximiliano Silerio Esparza (Masié) y personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, debido a que se intentó desalojar la calle Prieta Linda de este asentamiento, ya que era ocupada por 16 familias.
Finalmente se lograron algunos acuerdos con las autoridades municipales para que los habitantes de la zona accedieran a retirarse del lugar; se les ofrecieron otros espacios y se hizo el compromiso de incluirlos en algunos programas sociales.