Durango

“Reubicar ladrilleras, obligación de muchos”

En una sola administración municipal no se puede solucionar al 100 por ciento el problema de las ladrilleras, dice la alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez.

En una sola administración municipal no se puede solucionar al 100 por ciento el problema de las ladrilleras, dice la alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez.

El Siglo de Durango

“Quiero que esté muy claro que no es solamente una obligación de la Presidencia Municipal sino que deben estar inmersas todas las entidades que se dedican al cuidado del medio ambiente, no es solamente nuestro actuar, lo que podamos hacer es importante que cada una de las entidades y los organismos públicos también hagan su parte”, dijo la alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez respecto de la reubicación de las ladrilleras.

Y sobre la verificación vehicular que está pendiente de aplicar, reconoció que aunque se ha tenido el proyecto lo que ha faltado es el capital para echarlo a andar.

A pocos meses de que concluya la actual administración y con el problema de los hornos en la mancha urbana vigente, la Presidenta Municipal dijo que esta situación no se puede resolver en un solo trienio.

“Es un proyecto que va por etapas, la administración anterior adquirió el terreno, hizo algunos equipamientos, nosotros como administración dejamos arrancado el Parque Industrial Ladrillero, que ya está funcionando. Estamos próximamente por inaugurar lo que es el comedor para las familias de los obrajeros”, mencionó.

Dicho espacio para que consuman sus alimentos es una inversión conjunta entre el DIF Estatal y el Municipal, según detalló la edil capitalina.

“Vamos, hasta donde sea posible, y aún más, a cumplir lo que nos corresponde a esta administración, hay mucho por hacer. No vamos a resolver el problema al 100 por ciento, no es posible, pero sí vamos a avanzar para que el siguiente gobierno continúe con una tercera etapa”, especificó.

Ibarra Gómez reconoció que se grave la contaminación que se presenta en la zona oriente de la mancha urbana no sólo por las ladrilleras sino por los humos de los automóviles.

Fue entonces cuando dijo que se deben tener recursos para aplicar la verificación vehicular. “No se ha podido a echar andar, se necesita una inversión que no se ha podido hacer pero se han sentado las bases”, defendió.

Ibarra Gómez enfatizó que esta verificación tendrá que hacerse tarde o temprano, no sólo en el municipio capitalino sino en el estado.

Falta de pruebas

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que no había delito qué perseguir en las ladrilleras que fueron sorprendidas con llantas cerca de los hornos.

-La dependencia comprobó que no las utilizan para quemar, aunque la verificación por parte de inspectores tardó 12 días en realizarse después de que El Siglo de Durango realizó la denuncia.

-Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, manifestó que en las ladrilleras que fueron denunciadas y que operan en la colonia Jardines de Cancún, no se encontraron irregularidades, pues los obrajeros utilizan las llantas para detener las lonas que sobreponen a los ladrillos recién hechos para que no sean afectados por la intemperie o el clima.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En una sola administración municipal no se puede solucionar al 100 por ciento el problema de las ladrilleras, dice la alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez.

Clasificados

ID: 279638

elsiglo.mx