Miembros del Cabildo y representantes del Patronato del Parque Nacional Raymundo se reunieron para abordar la problemática que ha generado la construcción del nuevo parque acuático.
El Siglo de Torreón
CD. LERDO.- La reunión que se llevó a cabo ayer en el Cabildo de Lerdo, para aclarar el proceso que se lleva a cabo para la apertura del nuevo parque acuático Raymundo Beach, no aportó avances significativos para la resolución del problema.
Además, el presidente del Patronato del Parque Nacional Raymundo, Christian Colliere de la Marliere Kollinger, no asistió a la reunión.
En su lugar, asistieron dos de los integrantes del Patronato, Carlos Rosales Venegas y Alejandro Nahum. En la reunión estuvieron presentes: los regidores de las diferentes fracciones así como el presidente municipal de Ciudad Lerdo, Antonio Olivas.
Durante la acalorada reunión, el regidor perredista Vladimir Moreno, solicitó a los miembros del patronato una relación de los ingresos y egresos del Parque, a lo que tanto Rosales Venegas y Alejandro Nahum estuvieron de acuerdo puesto que aseguran que todo lo recaudado en el lugar, se ha invertido en la conservación y mantenimiento del mismo.
“De lo contrario cómo lo haríamos, a poco ustedes (los regidores) están dispuestos a invertir en ello”, cuestionó Rosales Venegas a los regidores presentes.
Al término de la reunión, el alcalde lerdense Antonio Olivas mencionó que “la reunión para nosotros era de suma importancia(...), pues dice Christian Colliere que el Municipio es quien no le ha dado el permiso para el funcionamiento del Parque y que además no lo hemos querido atender”.
Por su parte, el director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, informó que su participación en la reunión “fue para aclarar algunas de las situaciones relacionadas con los trámites que corresponden a la Conagua que tiene el patronato de Raymundo, particularmente el parque acuático Raymundo Beach”.
“Son dos trámites los que se requieren: uno el título de concesión para el uso de zona federal, el cual ya fue otorgado para el giro o el uso que se pretende, que es el de servicios, y lo que está pendiente es únicamente el permiso de construcción de obras, mismo que requiere de una serie de información tanto topográfica como hidráulica que permita emitir un dictamen sobre la influencia de esas situaciones en caso de una creciente del río Nazas”.
Gutiérrez Santana comentó que dicha información será proporcionada por las oficinas centrales de la Conagua, probablemente a finales del mes en curso.
“Esperamos el dictamen final, el cual pudiera ser positivo o bien pudiera condicionar un aspecto a toda la construcción de la obra y en ese sentido se le emitiría el dictamen al patronato(...), solamente faltaría culminar algunos otros trámites correspondientes a las autoridades municipales”, concluyó el director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.