Revela Conagua impacto negativo en Cuatrociénegas
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en base a un estudio realizado detectó un impacto ambiental negativo en Cuatrociénegas debido a tres factores: una sequía prolongada en los mantos acuíferos, el drenado artificial de la cuenca y la extracción de agua en el área de Ocampo.
Patricia Fernández Martínez, jefa de la unidad de Comunicación Social de la Conagua, informó que los estudios técnicos de los mantos acuíferos denominados Cuatrociénegas y Cuatrociénegas-Ocampo, del Estado de Coahuila, que coadyuvarán al ordenamiento legal para la extracción de aguas subterráneas, fueron presentados a los usuarios de las aguas nacionales ayer en la Casa de la Cultura del municipio de Cuatrociénegas, con la finalidad de intercambiar puntos de vista y llegar a consensos.
Mediante un comunicado, la dirección de la Conagua en el Estado de Coahuila, a cargo de Roberto Shuldes Dávila, dio a conocer que durante los últimos cuatro años, autoridades federales, estatales y municipales han realizado estudios con la finalidad de conocer las características de los acuíferos. Entre los aspectos que se han estudiado se encuentra el funcionamiento de los acuíferos, sus recargas, explotación y disponibilidad.
De acuerdo a los estudios de la Conagua en el Estado, el impacto ambiental negativo de los acuíferos de Cuatrociénegas y Cuatrociénegas-Ocampo es provocado por una sequía prolongada, drenado artificial de la cuenca y por extracción de agua subterránea en la zona de Ocampo, por lo cual se advierte la necesidad de iniciar el proceso para el establecimiento de los ordenamientos pertinentes en los acuíferos de ambas zonas.
La Conagua informó que lo anterior es conforme a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, con el objetivo de definir si se presentan causas de utilidad e interés público para justificar el establecimiento de un ordenamiento de las aguas subterráneas.