Mirna Pineda presentará su primer libro titulado Siete Soles.
Mirna Pineda presenta en el libro Siete Soles una adaptación del guión cinematográfico de Pedro Ultreras, basado en hechos reales
TORREÓN, COAH.- Ramona, una mujer originaria de San Luis Potosí se pone en manos de un “pollero” para cruzar la frontera. El grupo de inmigrantes en el que va tenía la idea de pasar sólo una noche en el desierto, al otro día estarían almorzando en Phoenix. Pero el destino les tenía preparada una larga jornada de siete días de caminar hacia una muerte lenta.
Eso es parte de lo que Mirna Pineda narra a través de su pluma en el libro Siete Soles, una adaptación del trabajo cinematográfico homónimo del duranguense Pedro Ultreras, cuyo guión está basado en hechos reales.
Mirna Pineda cuenta con 24 años de trayectoria profesional y en su andar como periodista, le ha tocado ser testigo ocular de varias de las historias que aparecen en Siete Soles: “Pedro Ultreras era mi director, él fue reportero y su inquietud siempre fue el cine, se fue a Nueva York y me habló para mostrarme un script para que lo ayudara a revisarlo. Nos tardamos tres meses en hacerlo y luego me dijo: ‘Qué te parece si haces el libro’, me lanzo y eso es lo que están viendo aquí”.
Explica que el título del libro obedece a que “son siete días de travesía de un grupo de 16 indocumentados, a quienes se les dice que es una travesía de día y medio y al otro día estarían almorzando en Phoenix, sin embargo, se conjuntan conflictos entre los coyotes, la guardia nacional y los ‘minute man’ que son el grupo antimigrante más recalcitrante, que monta guardias en la frontera”.
EN ALERTA
Menciona Mirna Pineda que el salto del cine al texto se dio porque “aunque el script lo tiene todo, no es un género literario, entonces la idea de este libro es utilizar otro vehículo de comunicación para transmitir este mensaje, entonces vamos a buscar cuanto vehículo tengamos para decirle a la gente qué es lo que sucede en la frontera a la hora de hacer un cruce, ése es nuestro propósito. Porque llegan allá y te dicen ‘yo no sabía que había un calor de 50 grados; yo no sabía que iba a ser un trayecto de siete u ocho días; yo no sabía que había esa vigilancia; yo no sabía que los coyotes te traicionan, te roban, te violan, te abandonan’ y queremos que lo sepan”.
Añade que se trata de un trabajo documentado durante cinco años “que no originó como tal, o sea, surgió porque Pedro y yo tenemos una inquietud de índole social porque estos temas nos afectan, porque son las historias que cubrimos viviendo en un estado fronterizo”.
DURA REALIDAD
A fin de cuentas, lo que busca Pineda con este texto es “que sepan cuáles son los riesgos a los que se enfrentan y si aún sabiéndolos se adentran en el desierto y se ponen en manos de los coyotes, que no digan que no lo sabían”.
“Para nosotros es muy lamentable conocer esas historias del otro lado de la frontera, porque tú no le puedes decir a la gente ‘no se vaya’, se van porque tienen una misión, una necesidad, necesitan una expectativa mayor a la que le ofrecen otros países, pero si te vas a ir, quiero que sepas que a los hombres los esculcan todos, los encierran en casas de seguridad en donde hay asesinatos, a las mujeres las violan, es parte del trato, no es que ellas lo sepan, pero hay un árbol que se llama el árbol de las violaciones y que es el título de mi segundo libro, de eso voy a hablar.
“Las mujeres no denuncian porque están amenazadas, pero esas mujeres si denunciaran tendrían protección por parte del Gobierno norteamericano, una visa de residencia temporal en el tiempo que dure su trámite y no lo saben”.
La experiencia más fuerte que le tocó vivir de cerca, dice la escritora, que fue la de una madre migrando con su hijo en brazos: “Me da escalofrío, hay varias, pero la que a mí como madre más me impactó fue la de una mujer -que no se cuenta tal cual, está novelada- pero la historia que yo viví es la de una mujer mixteca, que no hablaba español aunque lo entendía un poco, iba de Oaxaca a la frontera con su bebé de un año, se fue con los coyotes, caminó tres días, el bebé se puso mal y los coyotes en vez de dejarla -que es lo que hacen en la mayoría de los casos-, fueron y la dejaron en el primer hospital que pescaron en Phoenix, la mujer entró corriendo y al día siguiente el bebé murió. Cuando yo la entrevisté el cuñado, que llegó porque tenía papeles, me tradujo lo que ella decía y cuando le pregunté ‘¿por qué te lo trajiste?’, ella me dijo ‘dejé a mis dos hijos en casa de mis papás’, ‘¿cómo, tienes más hijos?’, ‘sí, uno de tres (años) y otro de cinco’, ‘¿y por qué te trajiste al de un año?, ‘porque le estaba dando pecho’, me dijo y ahí fue donde a mí se me descuadró la vida”.
Ésa es sólo una de las inverosímiles historias que siempre llevan consigo el prefijo “muerte”, mismas que forman parte de lo que Pineda condensó en el libro que presentará este sábado 14 de julio, a las 6:00 de la tarde, en el auditorio del Museo Regional de La Laguna.
Para saber...
Algunos datos de la investigación:
-La investigación se trasladó a un libro y una película bajo el título Siete Soles, a cargo de Mirna Pineda y Pedro Ultreras.
-El texto es una adaptación en versión novelada del guión cinematográfico de Ultreras.
-La película de Siete Soles fue filmada en el desierto de Sonora y está por salir, ya que actualmente se encuentra en la etapa de sonorización.
-Pineda ya está trabajando en un segundo libro que se titulará El Árbol de las Violaciones, que profundiza en uno de los temas de la investigación.