Revela estudio desigual transparencia en estados
Según el Centro de Investigación y Docencia Económica, transparencia en México se queda ‘a medias tablas’
TORREÓN, COAH.- Un estudio realizado para medir la transparencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las 32 entidades del país, así como de la Federación, establece que Coahuila supera la media nacional de acceso a la información, mientras que en Durango prevalece la opacidad, pues no cumple con ninguno de los rubros revisados como: la información en páginas de Internet, atención al usuario y la calidad de las respuestas.
En general, los resultados de “La Métrica de la Transparencia en México” dados a conocer por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), establecen que “la transparencia en México, en general, se ha quedado a medias tablas”, es decir, que se ejerce con dificultades y que en la mayor parte del territorio no alcanza un nivel satisfactorio.
Sobre las páginas de Internet del Poder Ejecutivo, se estableció que sólo 13 estados y la Federación cumplen con más del 60 por ciento de los estándares analizados, entre los que se encuentra Coahuila, mientras que Durango se ubica en el número 18, por debajo del promedio nacional.
Con relación a la atención al público, Coahuila está entre los 16 estados que están por encima del promedio, equivalente al 67 por ciento y donde Durango se ubica en el lugar 26, con un 18.75 por ciento.
En la calidad de la respuesta Coahuila ocupa el séptimo lugar de los 18 gobiernos que cumplen con más del 60 por ciento de los criterios evaluados y Durango se encuentra entre las cinco entidades que no cumplen con los estándares.
Para obtener los resultados de Internet, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien realizó el estudio a petición del Comaip, revisó hasta en cuatro ocasiones 264 portales electrónicos.
Respecto al Poder Legislativo, Coahuila se ubica en el número 14 de las 16 entidades que cumplen con más del estándar aprobatorio que es del 60 por ciento en sus portales electrónicos y Durango se ubica en el número 18, por debajo del promedio.
En la atención del usuario, el Congreso local de Durango destaca por formar parte de las cinco entidades que cumplen con menos del 60 por ciento de los criterios evaluados y Coahuila se ubica entre las siete entidades que cumplen con más del 93 por ciento.
Tras la revisión de la calidad de repuesta por parte del Poder Legislativo, el CIDE considera preocupante que ocho estados no respondieron a lo solicitado, aun teniendo la obligación legal y entre éstos se encuentra Durango, mientras que los congresos locales de Coahuila y el Distrito Federal son considerados como modelos a seguir, pues ambos cumplieron con el 96.88 por ciento de la evaluación.
El ejercicio nacional realizado por el CIDE para medir por primera vez en México la realidad del acceso a la información, requirió de presentar 466 solicitudes de información, de las cuales 326 fueron respondidas y evaluadas. Sin embargo, de 130 no hubo respuesta, lo que equivale al 29 por ciento.
Por último, el Poder Judicial en los estados y la Federación, el estudio determinó que el promedio de calidad en las páginas de Internet es muy bajo, del 47 por ciento, y donde Coahuila, Durango, Michoacán y Nuevo León, cumplen con el 56.06 por ciento.
Comparación
Los resultados del ejercicio nacional “La Métrica de la Transparencia en México” establecen que en general Durango no logró superar el promedio de las variables analizadas, como lo fueron los portales de Internet, la atención a los usuarios y la calidad de respuestas.
Coahuila Durango Media nacional
Ejecutivo 80.55 % 25.04 % 60.47 %
Legislativo 81.64 % 34.70 % 61.60 %
Judicial 56.06 % 56.06 % 58.21 %
FUENTE: Comisión Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip)