Revela estudio errores en la repavimentación
La falla de la Junta de Mejoras Materiales radica en la colocación de ‘granos gruesos’ de asfalto
TORREÓN COAH.- Un estudio de control de calidad y mecánica de suelos contratado por la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT) a un laboratorio particular, revela que las cuatro constructoras que le trabajan actualmente al Simas en la reparación de baches por roturas de tubos y arreglos de drenajes, realizan trabajos deficientes y por eso proliferan los hundimientos en la ciudad.
La revisión profunda hecha a base de “calas” o extracciones del material en diferentes niveles, indicó que se hace un uso inapropiado de los materiales y no se efectúan bien los trabajos de compactación y colocación de la carpeta, lo que provoca la presencia recurrente de hoyancos a los pocos días de que es colocado el asfalto.
En este muestreo externo, también la JMMT se incluyó, ya que le realiza al Simas aproximadamente un 37 por ciento del total del área que contrata para bacheo. El resto del trabajo está distribuido entre las constructoras Contreras, Jimher, Rena y Aresa, de las cuales se tomaron muestras de los trabajos que hacen en diferentes sectores de la ciudad.
Hasta hace dos meses, el Simas también contrataba a las firmas Bersa y Alemán, pero ya no se les dieron más contratos, debido a que se detectaron deficiencias en los bacheos, según informaron en su momento Luis Horacio Salmón, gerente operativo y Petar Entchev Petrov, contralor general.
Estos mismos funcionarios del Simas declararon que luego de dar de baja a las mencionadas empresas, seguirían con la Junta de Mejoras porque también estaba realizando trabajos de mala calidad.
Al respecto, Juan Antonio Navarro del Río, presidente de la JMMT, declaró que a raíz de eso y con la autorización de los integrantes del Consejo de Administración, se mandó elaborar el estudio técnico, porque “además de que queríamos saber cómo andamos trabajando debido a los señalamientos públicos que nos hizo el Simas, el alcalde José Ángel Pérez se comprometió a que se harían estudios de todos los trabajos de bacheo que se le hacen a la empresa abastecedora. Nosotros ya le tenemos una respuesta”.
El estudio, acompañado de fotografías, informa que se hicieron los siguientes trabajos: Se hizo revisión de carpeta asfáltica, la permeabilidad y extracción de corazones de la misma, grado de compactación de la capa de base, realizados en reparación de roturas en pavimentación.
El problema de las constructoras es que, aunque tienen la obligación de observar normas de calidad, en sus trabajos de reparación de fugas, no colocan el caliche como material de base por lo menos en un espesor de 20 centímetros, tampoco hacen bien la compactación antes de meter la carpeta.
Las carpetas asfálticas, de acuerdo al muestreo, no pasan la prueba de permeabilidad debido a que no meten el caliche, no compactan, no hacen además un riego de liga o material permeable negro previo para que amarre la mezcla.
Adicionalmente la granulometría del asfalto no cumple con las especificaciones de calidad en tamaño, pues lo colocan grande, de manera que las coberturas quedan endebles, porosas e inconsistentes.
El estudio técnico de referencia fue realizado por el ingeniero Eduardo Ruiz Vásquez, que tiene su laboratorio en la colonia Ex Hacienda La Merced y la fecha en que se realizó el muestreo fue el siete de septiembre. La factura que ampara este trabajo es la 71610 y el negocio está afiliado a la Sociedad Mexicana de Suelos.
Por lo que respecta a las fallas en los trabajos que se le detectaron a la JMMT, dijo Navarro del Río que “nuestras fallas son en la granulometría, pues colocamos el asfalto más grande y debemos tener granos más finos. Nosotros nos auditamos técnicamente porque queremos mejorar y hacer las cosas bien”.
Según Navarro, de no hacerlo, a la larga les resultaría más costoso, pues los trabajos mal hechos resultan en baches una y otra vez en el mismo lugar, como le sucede actualmente a las empresas que le trabajan al Simas.
Lo que se revisó
La JMMT mandó hacer un estudio técnico externo para conocer la calidad de los trabajos de bacheo que le hace al Simas y realizó un muestreo a todas las constructoras que laboran para la empresa abastecedora. Se abarcaron los siguientes conceptos:
· Revisión de carpeta asfáltica.
· Pruebas de la permeabilidad.
· Extracción de corazones de los diferentes trabajos en frentes de obra.
· Pruebas de compactación de la capa de base.
· Especificaciones de la granulometría del asfalto.
FUENTE: Junta de Mejoras Materiales de Torreón