Revela la historia en fotos
Para Xavier Moyssén es importante crear una cultura de conservación de los acervos fotográficos mexicanos.
TORREÓN, COAH.- En México no se le da la importancia debida a los acervos fotográficos, opina el especialista en arte Xavier Moyssén Lechuga, por eso muchos están en peligro de desaparecer.
“Lo que pasa con los acervos fotográficos (es que) se trata de acervos personales, llega un momento en donde te rebasan, entonces qué haces con tanta fotografía, pues la tiras desgraciadamente, y así se han perdido muchísimos acervos”, explica Moyssén, quien la noche del jueves impartió la conferencia Pintura y Fotografía del Siglo XIX en el Museo Arocena.
Agrega que “todavía no tenemos la cultura de la conservación de cuidar los legados que se van recibiendo de generación en generación, que son muy importantes, sobre todo hablando de la fotografía.
“Falta difundir esa cultura fotográfica por un lado, y por otro lado eventos como Fotoseptiembre, que deberían tener una mayor repercusión en el país acaban siendo una cuestión del centro y desgraciadamente ahí se acaban”.
Precisamente, con motivo de Fotoseptiembre y a propósito de la exposición México Pintoresco de Hugo Brehme (que forma parte del festival fotográfico) Moyssén impartió la conferencia en el Arocena. Cabe destacar que, el museo es el único recinto que participa de Coahuila en dicho festival.
“Es increíble que sea lo único que hay de Fotoseptiembre en todo Coahuila, claro que es una muy buena muestra y que bueno que la tienen aquí, pero como que sí debería haber mayor participación”, comenta el experto.
Esto se hace más severo aún porque dice Moyssén que el público todavía no está muy acostumbrado a apreciar la fotografía: “Todavía se sigue considerando algo de segunda línea, algo que no tiene el mismo valor de una pintura, por ejemplo, lo cual es una equivocación por supuesto, porque tiene exactamente el mismo valor”.
Explica que lo que le gusta compartirle al público en sus charlas es el punto donde convergen dos disciplinas: “Lo que sucede cuando se da a conocer la fotografía, que está pasando en pintura, cómo lo toma la pintura, por qué se lleva a la fotografía o cómo llegamos a la fotografía, porque no es un descubrimiento la fotografía, sino que es algo que responde a una serie de razones que son las que me gustaría presentar ahora, cuales son esas razones, cuál es el camino que se lleva hasta llegar a la fotografía, y qué es lo que está sucediendo con la pintura, entonces la idea es poder ubicar tanto la pintura como la fotografía”.
Como una cuestión personal, agrega que le interesa promover la obra de un fotógrafo de Monterrey: “Lo acabamos de rescatar prácticamente, es Eugenio Espino Barros, un fotógrafo mexicano originario de Puebla, que llega a Monterrey en los años 30, muere ya después a finales de los años 80, prácticamente la parte más importante de su carrera la desarrolla en Monterrey y la hemos rescatado ahora recientemente que pues se murió y se olvidó todo mundo de él, afortunadamente la familia hizo una donación a la fototeca del Estado y el acervo así como la mayor parte de sus negativos ya están al resguardo de la fototeca, lo que habla de que perdurará por bastante más tiempo este acervo, bien cuidado, bien preservado”.
Comenta el maestro Moyssén que ahora que Torreón cumple su Centenario “son 100 años que están registrados en fotografías, entonces deberían rescatar esos cien años en fotografías, porque si tienen el privilegio de que los cien años de historia que cumplen han sido fotografiados, entonces eso me parece que es muy importante y sobretodo que deberían buscar cómo rescatarlo”.
Para saber...
Xavier Moyssén Lechuga cuenta con una amplia trayectoria en diversas áreas del arte.
-Es originario de Toluca, Estado de México.
-Actualmente es profesor asociado del Departamento de Arte de la Universidad de Monterrey.
-Pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo México, al Comité Mexicano de Historia del Arte y a la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, entre otras.
-Su trabajo como investigador se ha centrado en la historia del arte en particular la ciudad de Monterrey.
-Recientemente se ha concentrado en la historia de la fotografía en Monterrey, así como a la crítica y teoría de la producción fotográfica contemporánea.
-Destaca su labor de curaduría y edición en el tercer volumen de la serie Nuevo León, Imágenes de Nuestra Memoria, así como en la exposición y libro de Eugenio Espino Barros, fotógrafo moderno, de 2006.
-También ha participado como jurado en diversos concursos y programas de becas y apoyos financieros tanto en artes plásticas como en fotografía, a nivel local, nacional e internacional, siendo el más reciente la VIII Bienal Monterrey-FEMSA (2007).
-Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de curaduría de una exposición de fotografías en la zona norte del país.