La PGR ha consignado ante juzgados federales a 52% de las personas que han sido detenidas durante los operativos conjuntos que realiza el Gobierno Federal en los estados de Michoacán, Tijuana, Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
De acuerdo con un reporte de la dependencia, que abarca las acciones realizadas hasta enero pasado, se detalla que de los 185 presuntos delincuentes detenidos por las Fuerzas federales, en su mayoría vinculados con el crimen organizado, se ha ejercitado la acción penal contra 98 personas, mientras que cuatro menores fueron remitidos al Consejo Tutelar.
De los sospechosos, 32 permanecen bajo arraigo por órdenes judiciales, en espera de que la SIEDO determine su situación jurídica; por otra parte, 45 personas fueron puestas en libertad, pero 37 siguen sujetas a investigación.
Así detalla el documento las labores realizadas por la PGR, a raíz de los operativos que iniciaron el 12 de diciembre de 2006, con el despliegue de Fuerzas federales en Michoacán, y que paulatinamente se extendieron a otras regiones del país.