SAN PEDRO, COAH.- El presidente del módulo de riego número 14, Álvaro Sánchez, reveló que durante el último ciclo agrícola se detectaron tomas clandestinas en los canales de riego, con tubería que va directo a pequeñas propiedades, por lo cual interpondrán denuncias penales contra quien resulte responsable.
De acuerdo a la versión del nuevo dirigente, muchas personas intentaron oponerse para que él no llegara a la presidencia del módulo, “porque sabían que descubriría todas las irregularidades y abusos que se cometen contra los productores”.
Álvaro Sánchez dijo que los desvíos y el principal sobregiro fue detectado en el área que fue administrada por Alfredo Vaquera. El presidente explicó que cuando la Comisión Nacional del Agua se negó a reconocer el triunfo de su planilla para la administración de este módulo, se acordó que la dependencia administraría el agua y de la distribución se encargarían Álvaro Sánchez y Alfredo Vaquera.
“Esto originó que Vaquera perdiera el control”, dijo el presidente, quien aseguró que tiene los documentos y testigos para demostrar que en el área que administró Alfredo Vaquera se sembraron casi mil hectáreas más de las autorizadas.
El dirigente informó que sólo tenían autorizado sembrar tres mil 200 hectáreas y se estima que indebidamente regaron más de cuatro mil hectáreas, por lo que al finalizar los tres riegos de auxilio surgieron las quejas de algunos productores porque en el área de Alfredo Vaquera dejaron 160 hectáreas de algodón sin el tercer riego.
“Este módulo tuvo que comprar agua en algunos módulos de la parte alta del Nazas para poder completar los tres riegos, pero a pesar de esto no se logró abarcar toda la superficie porque cerraron la presa antes de lo anunciado”, agregó.
Álvaro Sánchez afirmó que detectaron una tubería en el canal de riego, los tubos estaban conectados al canal por abajo y estaban ocultos en un túnel de casi 500 metros lineales hasta llegar a una pequeña propiedad, por este motivo interpondrán denuncia penal y exigirán la administración total del módulo para terminar con estas irregularidades.