Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Revelan débil situación de Pemex

Greenspan dedicó un capítulo de su libro al populismo en Latinoamérica,  que considera como esencialmente negativo. (Archivo)

Greenspan dedicó un capítulo de su libro al populismo en Latinoamérica, que considera como esencialmente negativo. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) está "tambaleante" y sus reservas declinarán "a menos que obtenga la hasta ahora prohibida asistencia extranjera para perforación profunda", indicó el prestigioso Alan Greenspan, ex presidente de la Junta de la Reserva Federal estadounidense, en sus memorias "La Edad de la Turbulencia".

Greenspan dedicó un capítulo de su libro al populismo en Latinoamérica, que considera como esencialmente negativo y basado en la que considera también como "equivocada percepción" de que Estados Unidos son una causa primordial de la miseria económica al sur de la frontera.

En diversas referencias sobre México, destacó tanto las negociaciones para la aprobación del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC) como las tendientes al "rescate financiero" de 1994-95, ambos en gran medida durante el régimen del presidente William Clinton, al que alaba a lo largo del libro por sus políticas económicas.

Greenspan señaló que parte de la resistencia que encontraron el TLC y el propio rescate tiene raíz en el disgusto de los estadounidenses con la idea de que puedan depender en alguna medida de lo que pase en otro país y por ejemplo consideraron que el apoyo económico a México era un "obsequio".

Estados Unidos ganó 500 millones de dólares en ese rescate, recordó Greenspan.

En ese marco, describió al gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela como último ejemplo del populismo en la región y aseguró que se beneficia de los precios del petróleo al mismo tiempo que -siempre según su opinión- destruye la economía venezolana.

Así, al abordar la nacionalización del petróleo en México en 1938 como ejemplo del sentimiento latinoamericano, en una acción que llevo al general Lázaro Cardenas a convertirse "en el mas popular presidente de México en el siglo 20" aunque en su opinión el acto mismo "ha tenido lamentables consecuencias de largo plazo para México".

De acuerdo con Sidney Weintraub, un economista especializado en temas mexicanos que publico este año un libro sobre cooperación energética en el hemisferio occidental, el gobierno mexicano deberá enfrentar la necesidad de un cambio de políticos de una forma pragmática o enfrentar una situación de carencias tan pronto como en los próximos diez años, "a menos que encuentro pronto otro Cantarell".

El gigantesco yacimiento de Cantarell, en el Golfo de México fue accidentalmente encontrado hace dos décadas pero se considera que esta en decadencia. Se cree que no es ni por mucho el único posible yacimiento pero Pemex carece de los recursos para financiar la exploración en aguas profundas.

En otras menciones, Greenspan alaba sin reparos a las directivas económicas de personajes mexicanos como Ernesto Zedillo, Pedro Aspe, José Ángel Gurria, Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz, así como de economistas latinoamericanos como los ex ministros de economía o Finanzas de Argentina, Domingo Cavallo, y Brasil, Pedro Malan y Fernando Henrique Cardoso (Cardoso, como Zedillo, llegó a la presidencia de su país).

"Latinoamérica estaría en mucho peor situación sin esos capaces practicantes, a mi juicio. Pero la profunda división entre la amplia visión de estos elementos y las sociedades a las que sirven, que siguen inclinadas al populismo económico, es neciamente resistente", escribió.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Greenspan dedicó un capítulo de su libro al populismo en Latinoamérica,  que considera como esencialmente negativo. (Archivo)

Clasificados

ID: 298150

elsiglo.mx