WASHINGTON, EU.- Los niños sacrificados por los incas parecen haber sido puestos en una dieta de engorda en un ritual de un año de duración, dicen nuevas investigaciones.
Los investigadores estudiaron muestras de cabello de las cabezas de las momias de niños sacrificados por los incas, así como de bolsas que las acompañaban.
Sus descubrimientos son reportados en la edición del martes de la revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias. El cabello de los niños fue cortado primero un año antes de su muerte, y luego seis meses antes. Al estudiar los compuestos químicos en él, los investigadores pueden determinar su dieta. Los incas vivieron en el actual Perú y fueron conquistados por los españoles a inicios del siglo XVI.
La dieta de los niños estaba compuesta principalmente por papas y otros vegetales, aunque en el último año de sus vidas esta fue enriquecida con maíz, el alimento de las elites, y alguna proteína, probablemente de carne de la llama, de acuerdo con investigadores encabezados por Andrew Wilson, de la Universidad de Bradford en Gran Bretaña.
“Dado el sorprendente cambio en sus dietas y el corte simbólicos de sus cabellos, parece que hubo varios acontecimientos programados, en los cuales se incrementó el estatus de los niños. En efecto, la cuenta regresiva para su sacrificio se inició bastante tiempo antes de su muerte”, dijo Wilson en un comunicado.
Los cambios en las muestras de cabello indican que en sus últimos tres o cuatro meses de vida los niños empezaron su peregrinaje a las montañas, quizás desde Cusco, la capital inca.
Los científicos dicen no estar seguros sobre la forma en que murieron, pero creen que se les suministró cerveza de maíz y hojas de coca. “Pensamos que los niños fueron llevados al centro religioso en la cumbre de la montaña, en la culminación de un ritual de un año de duración, drogados y luego dejados para morir de frío”, dijo el coautor del estudio, Timothy Taylor, también de la Universidad de Bradford.