El objetivo principal del plagio era presionar al Gobierno para aceptar un acuerdo humanitario.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planeaban secuestrar a los dos hijos del presidente Álvaro Uribe Vélez para lograr un acuerdo humanitario, informó ayer radio Caracol.
El plan para secuestrar a Tomas y Jerónimo Uribe lo iban a ejecutar en una feria ganadera de la sureña localidad de San Vicente del Caguán, precisó el reporte de la cadena radial, que citó fuentes oficiales.
Los planes de secuestro eran dirigidos por Óscar Montero (alias El Paisa), jefe de la columna de las FARC “Teofilo Forero”, quien tenía un enlace para llevar a los hijos del jefe de Estado a las selvas del sur de Colombia, indicó.
El objetivo principal del secuestro era presionar al Gobierno para aceptar un acuerdo humanitario que permita el canje de 45 rehenes en poder de las FARC por 500 guerrilleros presos en diversas cárceles de Colombia y Estados Unidos.
La Policía colombiana capturó el pasado fin de semana a nueve guerrilleros de las FARC que pretendían hacer un atentado en el municipio de San Vicente del Caguán, en el sur de Colombia.
Según las autoridades, los rebeldes ingresaron al municipio cinco vehículos cargados con explosivos para activarlo en una feria ganadera de la localidad.
La radioemisora señaló que comunicaciones interceptadas a los guerrilleros de la columna “Teofilo Forero” establecieron que por órdenes del secretariado de las FARC, habían definido secuestrar a los hijos del presidente Uribe Vélez.
Las FARC mantienen en su poder a 45 personas, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para canjearlas por medio millar de guerrilleros presos, pero el Gobierno de Uribe Vélez se ha negado a desmilitarizar dos municipios para negociar el acuerdo.
El mandatario ha rechazado el despeje militar de los municipios de Pradera y Florida, por considerarlo “un retroceso” en la guerra que libra su Gobierno contra los grupos guerrilleros de izquierda.
En cambio, propuso el establecimiento de una “zona de encuentro a una de 150 kilómetros cuadrados -550 kilómetros cuadrados menos que la zona exigida por la guerrilla-, con observadores internacionales y sin pobladores, para negociar con las FARC un canje humanitario.
Piden a Chávez respetar a Uribe y detener críticas
La Cámara de Representantes de Colombia le pidió ayer al presidente Venezuela, Hugo Chávez, respetar al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y a las instituciones del país y que ponga fin a sus “intervenciones en los asuntos internos” colombianos.
La Cámara Baja colombiana, en una declaración firmada por su Mesa Directiva, solicitó al gobernante venezolano “suspender las continuas agresiones verbales contra el Estado Colombiano y la dignidad” del mandatario.
La declaración fue aprobada en una sesión plenaria a raíz de la propuesta del presidente de la Cámara, Óscar Arboleda, el vicepresidente, Bermer León, y los congresistas José Fernando Castro Caycedo y Óscar Fernando Bravo.
“La Cámara de Representantes, como máximo órgano representativo de la democracia colombiana, le exige enérgicamente al Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela que detenga las constantes arremetidas contra la dignidad de la patria y contra la dignidad del señor presidente de la República de Colombia”, señalaron los legisladores.