Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Revelan que hipotecas ‘subprime’ están muy extendidas por todo EU

Le inyectan 35,500 millones de dólares al sistema monetario de Estados Unidos en tres operaciones consecutivas. (Archivo)

Le inyectan 35,500 millones de dólares al sistema monetario de Estados Unidos en tres operaciones consecutivas. (Archivo)

efe

Nueva York, EU.- Un análisis de los préstamos hipotecarios realizado por el diario económico estadounidense The Wall Street Journal revela que las hipotecas de alto riesgo o subprime están más extendidas por todo el país y por toda la población de lo que pensaban inicialmente los economistas.

El diario asegura que a diferencia de lo que afirmaban los economistas cuando este año comenzaron las turbulencias en el mercado hipotecario en Estados Unidos, las hipotecas de alto riesgo o subprime no se han concedido solamente a personas con bajos ingresos de barrios urbanos con poca capacidad para obtenerlos en circunstancias normales.

El mapa de las hipotecas subprime es más amplio de lo que se pensaba inicialmente y abarca “desde pequeños pueblos en el medio de ninguna parte a barrios urbanos pasando por barrios residenciales periféricos ricos”, asegura el diario.

El estudio precisa que no sólo las personas con bajos ingresos han obtenido créditos con un alto tipo de interés, sino que también un gran número de personas de clase media e incluso con ingresos altos.

El encarecimiento de los precios de la vivienda en la última década en todo Estados Unidos ha hecho que un gran número de familias de clase media y con ingresos altos haya solicitado créditos con un tipo de interés alto para poder comprarse casas caras que normalmente estarían fuera de su alcance, añade The Wall Street Journal.

APUNTAN PROBLEMAS EN MERCADOS Y POSIBLE CAÍDA

Los problemas de crédito persisten en los mercados, apuntó el Instituto de Finanzas Internacionales, la mayor asociación de banca del mundo, que alertó de una posible caída de las bolsas.

“Lo que sube rápido probablemente crea las condiciones para una corrección en el futuro, como la que sufrimos hace unas semanas”, señaló Hung Tran, director del departamento de mercados de capitales del IIF, como se conoce al instituto en inglés.

En agosto y septiembre pasado las bolsas cayeron de forma drástica, después de que los problemas del sector inmobiliario en EU contagiaran al mercado de crédito en general.

Pese al repunte de los fraccionamientos desde entonces, el sistema financiero aún no opera al “100 por cien”, según Tran, quien hasta hace poco era el “número dos” del departamento del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargado de vigilar el funcionamiento de los mercados.

Este economista resaltó “la tensión persistente” que existe en el mercado interbancario, que definió como “una piedra angular importante”.

En ese mercado, los bancos se dan préstamos unos a otros a corto plazo, como una forma de administrar sus recursos.

No obstante, las tasas de interés son aún muy altas, mientras que el volumen de transacciones es bajo, lo que indica que ese mercado “no funciona plenamente”, indicó Tran, que lo consideró como “una señal muy preocupante”.

Los bancos aparentemente temen extender créditos a otra institución financiera y después descubrir que el prestatario tiene un gran agujero en sus cuentas por inversiones en hipotecas de riesgo que no se conocían.

Esas hipotecas de alto riesgo o ‘subprime’ fueron concedidas en Estados Unidos a personas con mal historial de crédito o con insuficientes recursos para pagarlas, y fueron el origen de la crisis que sacudió a las bolsas en agosto y septiembre.

Los bancos estadounidenses las agruparon en títulos y vendieron en las bolsas, lo que extendió los problemas a bancos europeos que las compraron.

Tran dijo que en el mercado de reventa de esos títulos “las condiciones son muy malas”, porque básicamente nadie quiere arriesgarse a adquirirlos.

RESERVA FEDERAL INYECTA 35,500 MDD AL SISTEMA MONETARIO

La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó ayer un total de 35,500 millones de dólares al sistema monetario en tres operaciones consecutivas, lo que supone la tercera entrada de liquidez esta semana.

El banco central estadounidense ya inyectó el martes 12,500 millones de dólares y el miércoles otros 16 mil millones.

A través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de aportaciones de liquidez, la Reserva Federal aceptó la compra de deuda por un valor total de 35,500 millones de dólares, de los que únicamente 5,578 se correspondieron con deudas respaldadas por préstamos hipotecarios.

Las operaciones consistieron en la compra de seis mil millones de dólares a 14 días de plazo (toda respaldada por títulos del tesoro), 20 mil millones a siete días (17,500 millones en títulos del tesoro y 2,500 de agencias) y 9,500 a un día (3,722 de agencias y 5,578 en préstamos hipotecarios).

La compra de instrumentos financieros es la principal herramienta con la que cuenta la Reserva Federal para inyectar liquidez en el sistema.

Con ello, contribuye a mantener los tipos de interés interbancarios cerca de su objetivo, que ahora se sitúan en el 4.75 por ciento, después de que el pasado 18 de septiembre los bajara por primera vez en cuatro años.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Le inyectan 35,500 millones de dólares al sistema monetario de Estados Unidos en tres operaciones consecutivas. (Archivo)

Clasificados

ID: 303770

elsiglo.mx