EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, reportó que de 2000 a 2006 se registraron casi 9 mil ?narcoejecuciones? en México.
El diputado integrante de la Comisión, Francisco Santos, aseguró que la mayoría de las muertes en manos de la delincuencia organizada sucedieron en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Acapulco y Michoacán, entre otros.
Sin embargo, el círculo de estados con el más alto registro de ejecuciones se cierra más: el 50% de los crímenes por narcotráfico han sucedido en Michoacán, y 30% en Culiacán y Tamaulipas.
?Son muertes -registradas en el sexenio de Vicente Fox- derivadas de actos que tienen que ver con el narcotráfico, por la venta, la distribución y el traslado, por las rencillas con violencia exagerada?, señaló el diputado.
Las cifras dadas a conocer por el legislador del PRD, se obtuvieron de los reportes anuales de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, a los que tienen acceso los diputados.
En esos informes, las dependencias agrupan los reportes a nivel estatal y federal, ya que estos dos niveles de Gobierno integran el 90% de los cuerpos policíacos en todo el país. Es decir, de cada 10 policías en México 9 son locales y sólo uno federal.
Porcentaje que choca con los programas de combate a la delincuencia, ya que la ley indica que los casos de narcotráfico serán considerados de incumbencia federal, a pesar de que no existe todavía la infraestructura requerida para dar esta lucha.
En entrevista, Santos reconoció que durante el primer mes de Gobierno de Felipe Calderón, esa cifra desbordada de asesinatos ha logrado disminuir un poco de los niveles que heredó Vicente Fox, pero aún se requiere ?poner orden no sólo en Michoacán, sino en al menos una decena de estados del país que se han visto invadidos por la narcoviolencia?.
El diputado del PRD dijo que existe la disposición del Legislativo de apoyar cualquier acción del Ejecutivo federal que vaya encaminada a revertir los altos niveles de homicidios, secuestros, robos y ajusticiamientos vinculados al narcotráfico, y que pueden reportarse como muertes por accidente, sino con violencia extrema, conocida dentro de las prácticas criminales.
Y para ello, los diputados avalaron una partida especial en el Presupuesto de Egresos de 2007 por 642 millones de pesos para la aplicación de un banco de datos sobre delitos que sea a nivel federal, estatal y municipal.
?Hay falta de comunicación y de información, es como un hombre que se orina en la vía pública, lo detiene la policía y el hombre paga una multa y se va, pero ese señor puede tener una orden de aprehensión en Chiapas, y sigue libre?, ejemplificó.
Santos denunció que durante el sexenio pasado en el país se desbordó la inseguridad y los secuestros, la gente se acostumbró a muertes del crimen organizado, narcomenudeo, decapitaciones y hubo cerca de 9 mil ?narcoejecuciones?, algunas de ellas con una saña inaudita como los casos de decapitaciones.
En seis años México pasó de ser un trampolín y productor de drogas a uno de los mayores consumidores, con cientos de miles de ?narcotienditas? en todo el país, que están envenenando a niños y jóvenes, ante la pasividad del Gobierno federal.
?Los ajusticiamientos ya no son sorpresa y los secuestros simplemente son cotidianos. Por citar algunas cifras, documentadas en Michoacán en el 2006 se registraron 500 asesinatos por ajuste de cuentas y de ellos, 17 decapitados. En Guerrero más de 60 ajusticiados y tres decapitados?, apuntó.
Agregó que otro sector muy afectado en el sexenio de Vicente Fox, fue el periodístico porque se registraron al menos 30 asesinatos de reporteros.
De acuerdo con cifras de la PGR, en 2001 hubo mil 80 casos; en 2002 se registraron mil 230; un año después fueron mil 290 ejecuciones; en 2004 ocurrieron mil 304; el año pasado, mil 776, y en 2006 sumaron más de dos mil 100 casos, detalló.