México se encuentra en el peor nivel de flexibilidad fiscal, a nivel mundial, anunció la calificadora de riesgo Standard & Poor´s.
“Los estados mexicanos, conjuntamente con las regiones rusas son las entidades con menor flexibilidad fiscal por el lado de los ingresos entre las entidades analizadas a nivel mundial”, añadió la firma internacional.
La calificadora presentó el Índice de Flexibilidad Fiscal para Gobiernos locales y regionales en el mundo, en donde se clasifican los diversos ingresos y gastos de estas administraciones.
Un gobierno tendrá flexibilidad fiscal cuando pueda ajustar su presupuesto de manera efectiva frente a impactos externos para mantener un nivel determinado de desempeño financiero.
La calificadora toma una escala de 0 a 1, en donde entre más cerca se este de 1 entonces habrá más flexibilidad fiscal. Un promedio entre 2004 y 2006 mostró que los estados mexicanos obtuvieron la flexibilidad fiscal más baja con 0.38%.
Sin embargo, añadió que las entidades mexicanas tienen mayor flexibilidad fiscal por el lado de los gastos, con respecto a regiones italianas y francesas.
Los gobiernos locales de neozelandeses tienen la mejor flexibilidad fiscal mundial con un rango superior a 1.