Zhenli Ye Gon creo una empresa fachada para importar efedrina en 2005, cuando el marco jurídico para importación de productos químicos ya impedía la introducción de la sustancia en nuestro país, explicó José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador General de la República.
"En 2005, cuando él (Ye Gon) pierde la patente para la importación, generó una empresa de fachada que es UNIMED. Con esa empresa, y en virtud de que sólo los consumidores finales pueden importar, entonces crea esa empresa y hace las importaciones", dijo el subprocurador.
Al determinarse el estatus de esta empresa se capturaron 19 tonealdas de efedrina en Lázaro Cárdenas, Michoacán, señaló Vasconcelos.
"Se detiene porque arriba a un puerto no autorizado para la llegada de lo químicos. Se trataba de efedrina disfrazada como acetato de seudoefedrina".
El subprocurador agregó que se desconoce cuándo Ye Gon será extraditado a Mexico, pues actualmente rinde cuentas ante las autoridades de Estados Unidos, tales como transferencia de dinero de Estados Unidos a China que resulta en una cuenta de cheques por un millón de dolares y la compra de inmuebles.
"No es un revés para México porque son investigaciones complejas del crimen organizado, todos los países involucrados deben participar en la investigación de los hechos", aclaró el subprocurador.