Gómez Palacio

Revelan retraso en la formación académica

OPINIÓN | PRESENTAN RESULTADOS DE ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN MÉXICO

Una encuesta de la SEP a nivel nacional reveló que más del 40 por ciento de los padres de familia cuyos hijos acuden a escuelas públicas, no ha leído un solo libro en el último año; la Asociación Estatal de Padres de Familia en La Laguna de Durango.

Una encuesta de la SEP a nivel nacional reveló que más del 40 por ciento de los padres de familia cuyos hijos acuden a escuelas públicas, no ha leído un solo libro en el último año; la Asociación Estatal de Padres de Familia en La Laguna de Durango.

EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque hay las herramientas para que padres se involucren en la educación de sus hijos, éstas no se aprovechan

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pese a que se tienen las herramientas mediante las cuales los padres de familia pueden involucrarse más en la educación de sus hijos, éstas no se aprovechan y el resultado es un retraso en la formación académica.

La vicepresidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia en la Región Lagunera de Durango, Guadalupe Vallejo, consideró que “los papás y las mamás debemos ponernos las pilas” con relación a la educación de los hijos, induciéndolos a que practiquen la lectura y no descuiden el aprendizaje de un segundo idioma.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados de una encuesta de opinión que se aplicó a padres de familia de todo el país sobre la calidad de la enseñanza, entre los cuales se destaca que el 43 por ciento de quienes tienen a sus hijos en escuelas públicas no han leído un libro en el último año.

En este sentido, Guadalupe Vallejo destacó que la Secretaría de Educación en el estado de Durango, organiza talleres de lectura que están abiertos a la participación de los padres de familia, puesto que no sólo se limitan a inculcar este hábito entre los alumnos.

Además de ello, dijo, existen las bibliotecas públicas y las de los propios planteles y sin embargo, estos recursos no se aprovechan debidamente, pese a que la educación “es tarea primero de los padres de familia y luego de las escuelas”.

La encuesta también revela que los jefes de familia califican de malo el aprendizaje de una lengua extranjera, lo que a decir de Vallejo, se hacen esfuerzos importantes para que este programa funcione debidamente en las escuelas “piloto”, aunque los padres deben hacer pagos adicionales para que sus hijos aprendan inglés en los planteles públicos.

Reconoció que sin embargo el factor económico es una limitante, al señalar que quienes tienen la posibilidad de recursos para que los hijos estudien inglés en escuelas particulares dan un valor agregado a la formación que reciben en las escuelas, pero quienes no están en condiciones de hacerlo se enfrentan a una condición de rezago.

Según la encuesta, el 51 por ciento de los padres se quejó de la petición de cuotas, lo que a decir de la entrevistada, se ha convertido en motivo de desconcierto tras la campaña de medios que el Senado ha desplegado en el sentido de que los jefes de familia no están obligados a hacer aportaciones a las escuelas.

Refirió que existe una incongruencia porque hasta el momento, la SEP no ha tratado de compensar la tarea legislativa asignando un mayor presupuesto a las escuelas, de tal forma que los padres de familia siguen teniendo a su cargo la manutención de los planteles.

“La SEP no aporta recursos para pintura, mesabancos ni para los servicios básicos, se llegan a presentar brotes de enfermedades y no hay recursos ni para comprar un jabón y todo eso tenemos que seguirlo haciendo mediante las cuotas de los padres”, expresó.

Las familias en escuelas

Octubre será considerado como el mes de la participación de la familia en las escuelas, por lo que autoridades educativas y las representaciones de los padres están a la espera de conocer el programa de actividades contemplado por la SEP.

A nivel regional, la Subsecretaría de Educación aún no tiene previsto programa alguno con ese motivo, tal y como se anunció el pasado lunes por parte de la secretaria, Josefina Vázquez Mota, en el sentido de organizar talleres de lectura y certámenes entre los planteles en los que participen mamás y papás.

El objetivo es que los padres de familia tengan una participación directa en la formación académica de sus hijos.

La coordinación Laguna de la Asociación Estatal de Padres de Familia está a la espera de que se le den a conocer las actividades a realizar, pues según su representante, Guadalupe Vallejo, “somos los encargados de hacerles saber a los papás por las mesas directivas en cada escuela”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una encuesta de la SEP a nivel nacional reveló que más del 40 por ciento de los padres de familia cuyos hijos acuden a escuelas públicas, no ha leído un solo libro en el último año; la Asociación Estatal de Padres de Familia en La Laguna de Durango.

Clasificados

ID: 301613

elsiglo.mx