Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Revierten resolución sobre caso Atenco

EL UNIVERSAL

La Corte cambió de parecer y revirtió la decisión que adoptó, en una sesión privada, el 19 de febrero pasado cuando resolvió que en los operativos policiacos que se realizaron en la comunidad de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, sí se registraron violaciones graves a las garantías individuales, y que por tanto las investigaciones que realizaría en torno a este caso se abocarían únicamente a descubrir las causas y a los responsables de estos hechos.

Después de siete meses, en la sesión de este lunes, el Pleno del máximo tribunal decidió esperar hasta conocer el resultado de las investigaciones que realiza una comisión de magistrados para decidir si existieron o no violaciones de derechos fundamentales en Atenco.

Con esta medida la Corte metió reversa y dejó de avalar, por el momento, las investigaciones que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a este mismo caso y en las que concluyó que diversas autoridades, locales y federales, incurrieron en violaciones graves en este caso.

Entre los funcionarios que más cuestionó la CNDH se encuentra el actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, quien en el momento de los hechos era el secretario de Seguridad Pública federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también giró instrucciones, totalmente opuestas a las que inicialmente les había dado, a los dos magistrados que encabezan las investigacioes para que en el informe preliminar que elaboren cuando concluyan su trabajo omitan opinar sobre las posibles responsabilidadesciviles, penales, administrativas o políticas que se les puedan fincar a las autoridades que hayan incurrido en violaciones de garantías.

Los ministros de la Corte también deciieron cancelar la posibilidad de pronunciarse o emitir alguna opinión para que las autoridades competentes reparen el dño que se les haya causado a las personas afectadas por los operaivos.

La SCJN determinó modificar los términos de la investigación que está en curso, para ajustar las indagatorias del caso Atenco a las nuevas reglas que aprobó, el pasado 20 de agosto, para todas las comisiones que se creen para averiguar posibles violaciones graves de garantías.

Dichas reglas, contenidas en el acuerdo 16/2007, fueron aprobadas con posterioridad a las decisiones que adoptó la Corte para investigar el caso Atenco. Sin embargo, la propia SCJN decidió aplicarlas de manera retroactiva.

Con base en dichas reglas el máximo tribunal decidió que en el caso Atenco sólo emitirá un informe en el que se señalen las violaciones registradas y en el que se dará cuenta de las autoridades, con rango y nombre, que intervinieron en los hechos.

El informe en cuestión se le entregará a las autoridades a las que les corresponda fincar algún tipo de responsabilidad.

La semana pasada los magistrados encargados de la investigación, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé, le informaron a habitantes de San Salvador Atenco que actualmente el expediente de este caso consta de 185 mil fojas.

Leer más de Nacional

Escrito en: atenco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 298171

elsiglo.mx