Revisa Profeco veracidad de información comercial
Realiza la Procuraduría pruebas y estudios para verificar que bienes y servicios cumplan con la Ley
TORREÓN, COAH.- Con el objetivo de verificar que la información comercial de los bienes y servicios sea veraz y cumpla con lo señalado por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó de enero a octubre de 2007, 126 mil 768 pruebas a tres mil 188 muestras de diferentes productos.
En ese mismo periodo, llevó a cabo 21 estudios de calidad a artículos de consumo generalizado y de impacto en la nutrición, a fin de garantizar que no representen ningún riesgo para la salud, seguridad o economía del público.
Uno de esos estudios del Laboratorio permitió detectar que tres modelos de carriolas (dos nacionales y uno importado de China), incumplían la normatividad vigente y ponían en riesgo la integridad física de los menores, por lo que fueron retirados del mercado.
Además, se realizó un análisis a productos que han sido objeto de alerta en el ámbito internacional como fue el caso de los juguetes comercializados por la marca Mattel.
En materia de verificación del cumplimiento de la normatividad, el Laboratorio practicó 21 mil 790 pruebas a productos del sector alimentario, lo que le permitió denunciar irregularidades en huevos que se ostentan como ligths cuando no lo son y que 72.7% de las salsas capsup y 22% de los purés de tomate, tienen menos tomate del requerido.
También detectó que las soluciones desinfectantes sólo pueden utilizarse con confianza en la desinfección de agua contaminada con bacterias, ya que ninguno de los productos analizados pudo aniquilar huevecillos de parásitos intestinales.
La instancia que dirige Aída Albuerne Pina evidenció engaños al consumidor luego de comprobar que 77% de los quesos doble crema, 39% de los quesos panela y 10% de las cremas comestibles, contienen grasa vegetal en lugar de grasa de leche.
En lo que va de 2007, el Laboratorio analizó la calidad de computadoras portátiles y de mano; autoestéreos; lavadoras de ropa automáticas y domésticas; lámparas ahorradoras de energía; planchas de vapor; estufas; sartenes antiadherentes; nobreaks y reguladores; camisetas pañaleras; toallas femeninas y detergentes en polvo para ropa.
También estudió la calidad de útiles escolares y denunció la comercialización de dos marcas de tijeras escolares que representaban riesgos, además de que verificó que los productos no tuvieran metales tóxicos como plomo.
Algunos productos son seleccionados por medio de encuestas que la Profeco lleva a cabo de manera periódica entre la población, o se analizan artículos que en su momento pueden llegar a crear, por cualquier motivo, incertidumbre general.
El Laboratorio se fundó en 1981, como parte del desaparecido Instituto Nacional del Consumidor (INCO) y desde 1993 es el instrumento con que cuenta la Profeco para analizar los productos que ofrece el mercado.
Los resultados de dichos estudios de calidad se pueden encontrar en la Revista del Consumidor o en la página de Internet www.profeco.gob.mx, y los cuales se realizan conforme a procedimientos previamente definidos en los que se establece el método para obtener las muestras, las normas aplicables, los mecanismos de prueba y los criterios básicos para la evaluación.
El Laboratorio cuenta con el certificado ISO 9001-2000 que sólo se entrega a empresas e instituciones con un sistema de gestión de calidad que cumple rigurosamente con criterios que aseguran la constancia en la buena práctica de sus procesos.
Asimismo, se encuentra certificado desde 2002 por la Société Générale de Surveillance de México (SGS). El Laboratorio ha sido reconocido en foros internacionales organizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Detectan engaños
Gracias al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, se pudieron detectar algunos de los siguientes engaños:
-Tres modelos de carriolas (dos nacionales y uno importado de China), incumplían la normatividad vigente y ponían en riesgo la integridad física de los menores, por lo que fueron retirados del mercado.
-Analizó productos que han sido objeto de alerta en el ámbito internacional como fue el caso de los juguetes comercializados por la marca Mattel.
-Denunció irregularidades en huevos que se ostentan como ligths cuando no lo son y que 72.7% de las salsas capsup y 22% de los purés de tomate, tienen menos tomate del requerido.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor