MEXICALI, Baja California.- La Fiscalía Estatal la Atención de Delitos Electorales revisa a la fecha 27 actas de averiguación previa en Baja California. El fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, José Luis Gutiérrez Ibarra, explicó que al momento de las 27 actas que se integran, siete de ellas ya fueron determinadas y en su caso consignadas a la autoridad correspondiente y dos de ellas archivadas por no-delito o por perdón.
Además informó que existen 20 hechos denunciados en etapa de integración, que van desde retiro y destrucción de propaganda, hasta privación de la libertad o desvío de recursos públicos del gobierno o de algunos de los ayuntamientos del estado.
De las denuncias presentadas 14 se han interpuesto en Tijuana, 3 en Tecate, 5 en Mexicali, 4 en Ensenada y una en Playas de Rosarito. La Procuraduría General de Justicia del Estado asumiendo su compromiso con la ciudadanía, reitera a la ciudadanía que a través de la Fiscalía Estatal para la Atención de Delitos Electorales dará seguimiento a las denuncias que actualmente se integran con la más absoluta imparcialidad.
El funcionario invitó a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía cualquier irregularidad que en materia electoral sea detectada o bien acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana para levantar dicha denuncia.
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor de la Garza Herrada, afirmó que las policías estatales están en alerta, para intervenir ante posibles conflictos electorales, aun cuando descartó que hasta el momento hayan detectado “focos rojos” electorales en la entidad. Dijo que por la misma geografía del estado, tendrán más personal policiaco en Tijuana y Mexicali.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrendó el apoyo en materia de seguridad al Consejo Estatal Electoral, con el propósito de tener una jornada electoral tranquila.
“Nosotros estamos para dar seguridad, ésa es la instrucción que tenemos, por eso nos reunimos con autoridades electorales y policiacas municipales. Policía estatal estará desplegada en todo el estado, el objetivo es que esta jornada electoral se dé con toda tranquilidad”.