Revisan balnearios y las albercas para prevenir accidentes
TORREÓN, COAH.- Con el propósito de prevenir accidentes y riesgos a la salud en las albercas y balnearios públicos o privados, la Jurisdicción Sanitaria y Protección Civil Municipal vigilan el cumplimiento de las normativas en el aspecto sanitario y de seguridad de los recreativos, que en esta calurosa temporada son visitados por miles de laguneros.
En el verano, las albercas registran una alta demanda, por lo que la Jurisdicción Sanitaria número seis revisa en las 43 albercas de Torreón que se cumpla con la normativa sanitaria, que abarca las cuestiones de limpieza para descartar problemas de salud, pues de lo contrario se está propenso a enfermedades como dermatitis, conjuntivitis y gastroenteritis.
En la Jurisdicción, José Aguirre Carrillo explicó que las instalaciones de las albercas deben contar con un filtrado correspondiente, además los sanitarios deben estar completos y contar con todo lo necesario como papel higiénico, jabón, lavamanos, toallas y el depósito para la basura.
Además, cada establecimiento debe contar con regaderas -en condiciones de máxima higiene- para ser empleadas antes y después de introducirse a la alberca. También se revisan los establecimientos de comida, donde los vendedores deben contratar a una persona para que se encargue de manejar el dinero, mientras que ellos deben usar mandil y gorra.
Por su parte, Protección Civil verifica que el personal que labora en los centros donde existe una alberca o balneario esté capacitado y tenga conocimientos en primeros auxilios básicos, además de que sepan nadar y cómo rescatar a una persona que se pueda estar ahogando.
Las albercas deben seguir disposiciones como contar con un salvavidas capacitado en respiración cardiopulmonar; disponer de un equipo de primeros auxilios; mantener el reglamento de la alberca en un lugar visible; colocar señalamientos de seguridad e higiene; tener instalaciones adecuadas de gas y electricidad; efectuar la cloración del agua de acuerdo con los límites establecidos.
Protección Civil recomienda a los ciudadanos que acuden a las albercas a seguir las recomendaciones que se les indiquen en los balnearios, para lo cual es necesario leer el reglamento de los mismos.
Consejos
Éstas son algunas recomendaciones para quienes durante la temporada de calor acudan a una alberca, a fin de prevenir riesgos en el agua.
-Si no sabe nadar, procure no meterse al agua; en caso de hacerlo, evite las áreas profundas.
-No entre al agua después de comer o haber ingerido bebidas alcohólicas.
-No entre al agua si padece alguna enfermedad que le impida estar con seguridad.
¿Qué hacer si alguien se está ahogando?
-Utilice una cuerda o rama para ayudar a la persona.
-Pida ayuda a alguien más antes de intentar hacer el rescate.
-Si no sabe nadar, no intente el rescate.
-Solicite ayuda al puesto de socorro más cercano.
FUENTE: Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio