Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Revisan cada 6 meses norias del Simas Rural

CALIDAD DE AGUA | PREVÉN QUE 50% DE LOS SISTEMAS INCUMPLAN NORMA SI SE MODIFICA

La Secretaría de Salud pretende modificar la norma oficial de calidad de agua para consumo humano.

La Secretaría de Salud pretende modificar la norma oficial de calidad de agua para consumo humano.

YOLANDA RÍOS

Dicen que no existe estudio que sustente la urgencia de disminuir nivel máximo permitido de arsénico

TORREÓN, COAH.- Por su ubicación en zonas de alta concentración de arsénico, los 16 pozos que integran la red del sistema de agua potable del Simas Rural, son revisados cada seis meses por la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que rebasen la medida permitida para la calidad del agua, dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127. Este sistema de pozos fue revisado el año pasado también por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mario Cepeda Villarreal, gerente del citado sistema operador, aseguró que aunque lo más probable es que para el próximo año la Ssa modifique la NOM 127, “sólo provocará que más del 50 por ciento de las empresas abastecedoras de agua en el país, la incumplamos”.

Ante el anuncio de que la Ssa, en forma coordinada con la Cofepris, pretende bajar el máximo permitido de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua que rige en la actualidad a 0.010, organismos como el Simas aseguraron que muchos sistemas operadores del país se irían a la quiebra.

Alberto Díaz de León, gerente del Simas Torreón, afirmó la semana pasada que de los cinco municipios de La Laguna, Torreón es el que más se ajusta a los parámetros de agua apta para el consumo humano.

Dijo además que “nos interesaría primero saber cuál es la base que tiene la Ssa en forma coordinada con la Cofepris para establecer un nuevo índice que sería de 0.010 miligramos de arsénico por litro”.

Y en esto coincide Cepeda Villarreal al indicar que “no existe un estudio actual y tampoco integral que sustente la urgencia de bajar la NOM como lo asegura la Ssa”.

Según el titular del Simas Rural, actualmente los pozos del sistema están dentro de la norma, “porque no vamos a poner en riesgo la salud humana. Tenemos la obligación de hacerle pruebas de arsénico a los pozos cada seis meses, la Secretaría de Salud nos revisa la cloración que nosotros hacemos cada semana, precisamente por la ubicación de los pozos”.

Los pozos del Simas Rural se encuentran en: ejido Venustiano Carranza del municipio de Viesca y el que atiende a la cabecera municipal, y junto con el de La Rosita y La Gila, municipio de Matamoros, se atienden cerca de 36 ejidos, pegados a las faldas del Cerro de las Noas.

El resto de los pozos está en: Paso del Águila, casi llegando a El Cambio; ejido San Agustín, dos en Las Etnias; otro en ejido El Águila, y dos más en La Perla y La Joya.

“A principios del año estuve en México cuando iban a presentar la propuesta de disminución que se le haría a la NOM y para bajarla también en cuanto al fluor. Yo les expuse desde entonces mi inconformidad y el destino que tendría esta norma en caso de cambiarla, es decir un incumplimiento total”.

Y es que aseguró que el Gobierno Federal no sólo se encamina a bajar la NOM, sino que no proyecta acompañar la medida ni con recursos ni tecnología. Ni siquiera la Comisión Nacional del Agua tiene recursos para apoyar a los sistemas operadores del país para aplicar la tecnología apropiada de manera que evite las perforaciones de pozos a mayor profundidad, para la reubicación de los mismos y mucho menos para la búsqueda de nuevas alternativas de fuentes de abastecimiento de agua como pudieran ser las plantas potabilizadoras.

EXISTE TECNOLOGÍA PARA ELIMINAR ARSÉNICO

El arsénico se puede eliminar del agua a un costo no tan alto, afirman los inventores de un aparato electropurificador y suavizador de agua, que cuenta con patente mexicana y de Estados Unidos.

José Antonio Izaguirre y Alfonso Humberto Sifuentes desde hace 30 años se dieron a la tarea de crear el aparato, que han ido perfeccionando, pues al principio era propio para el consumo de agua doméstico.

“En la Región Lagunera las fuentes de abastecimiento se encuentran contaminadas con altos niveles de arsénico, el cual una vez ingerido por el organismo humano, se va acumulando y ocasiona problemas de salud como tumoraciones cancerosas, cáncer en la piel y en diferentes partes del organismo, sobre todo en mujeres en estado de gestación, lo cual arroja un alto nivel de mortandad a nivel mundial”, dice Izaguirre.

Añaden los investigadores que crearon un aparato mayor, especial para manejar volúmenes extraídos de los pozos profundos, pero hasta el momento ninguna autoridades ha mostrado interés.

“Logramos diseñar el aparato que mediante un proceso electroquímico elimina el alto contenido de arsénico y otros metales pesados en el agua, además de purificarla y hacerla apta para el consumo humano, y no obstante que no es caro, el argumento de los directores de los sistemas de aguas y saneamiento de la región, es no tener recursos para incorporarlos a las norias”, señalan.

“El problema que se viene en la Región Lagunera, con la alta extracción de agua y la poca recarga en los mantos acuíferos, será cada vez mayor, pero parece que las autoridades no se han dado cuenta de ello”, dice por último Izaguirre Martínez tras mencionar que incluso han realizado pruebas en pozos de la región y comprobado su efectividad. (Por Primitivo González)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud pretende modificar la norma oficial de calidad de agua para consumo humano.

Clasificados

ID: 301060

elsiglo.mx