Las escuelas secundarias utilizan los libros de Biología autorizados por la SEP, aunque sigue analizándose su contenido y capacitando a maestros para abordar temas de sexualidad y reproducción.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque los libros autorizados por la SEP para el primer año de secundaria en la asignatura de Biología, en el área de Ciencias, ya se están utilizando en los planteles, sigue haciéndose una revisión en atención a las quejas manifestadas por organizaciones de padres de familia e investigadores.
Un grupo de asesores pedagógicos acudirá en los próximos días a la Ciudad de México, con el propósito de participar en reuniones de trabajo de carácter nacional que tendrán como objetivo principal, revisar los alcances de la Reforma a la Educación Secundaria (RES.)
Según se informó por parte de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, dentro de dichos temas se abordará también el relacionado con el contenido de los libros de texto autorizados por la Secretaría de Educación Pública para la asignatura de Biología, los cuales han sido objeto de una intensa polémica por los contenidos relacionados con la reproducción y la sexualidad.
En este sentido, la dependencia educativa informó que las quejas o inconformidades han sido pronunciadas por un determinado sector de la sociedad, y éstas se han presentado en forma directa ante las autoridades estatales, pidiendo su intervención para que dichos contenidos sean revisados.
Hasta el momento, no se tiene otra indicación que la de dar continuidad a los planes y programas que ya se están aplicando como parte de la RES y de los cuales se derivan los textos que se utilizan en cada materia.
Cabe señalar que la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango, conoció en su momento de las inconformidades de dichas agrupaciones, las que hicieron el pronunciamiento a nivel nacional y por cada una de las entidades.
Los asesores pedagógicos ya han estado realizando un análisis respecto de los contenidos de los libros de Biología en atención a dichas quejas, e incluso a través de los Talleres Generales de Actualización que se impartieron a los docentes previo al inicio del ciclo escolar, se les proporcionaron algunas herramientas para que aborden adecuadamente dichos temas ante los alumnos de este nivel educativo.
La RES busca fortalecer la capacidad de las escuelas para convertirse en espacios de aprendizaje efectivo para todos los jóvenes.