Es posible que Durango sea apoyado con más recursos para los puntos de verificación para el ganado.
El Siglo de Durango
Personal de la Dirección de Cordones Cuarentenarios Fitozoosanitarios de la Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), visitó este fin de semana a Durango para hacer una revisión en las casetas de inspección federal, con la finalidad de continuar supervisando el control sanitario.
Lo anterior fue dado a conocer por David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGDRD), quien dijo que el recorrido que se tenía programado fue en la caseta de Vicente Guerrero y algunos municipios aledaños.
Manifestó que hay 19 puntos reconocidos por Senasica, pero aparte de los anteriores, existen otros 28 dentro del estado que las autoridades federales desconocían y que son apoyados con recursos de los productores, “porque es a nosotros a quienes más nos interesa que esto esté bien”, lo anterior al referirse que se está haciendo incluso cuando no han recibido los apoyos de Alianza para el Campo 2007.
Agregó que ahora con los 28 puntos de inspección en el estado se podrá recibir más apoyo por parte de los de Senasica, “se va a enviar una relación de ellos para que los reconozca, no sólo para que se acepten, sino para que también los apoyen con dinero”, indicó.
“Hicieron una observación muy positiva, pues se reconoció que se inyectan muy pocos recursos al aspecto de los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF’s), por ejemplo se dijo que en el municipio de Santa Clara existen 55 mil pesos para construir un tanque elevado, pero nadie quiere ir a construir esta infraestructura por que no hay dinero... solamente la contratación de una grúa casi se lleva todo el recurso”, indicó.
Dijo David Avitia que los funcionarios federales los exhortaron para hacer un plan de trabajo integral y futurista, porque si no se destinan financiamiento para este proyecto en este momento, éste se puede vender más adelantey tener resultados, pues de lo contrario sólo se recibirán “chispacitos”, expusieron.
Agregó que por otro lado se informó a los de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria que se ha estado avanzando en los diez municipios en donde se tienen barridos, en donde se tienen avances del 90 a 95 por ciento en algunos, lo que demuestra el interés de los productores.
Verificación
Recorrido que realizó la Federación en la entidad
· Caseta del Ancón por el municipio de Vicente Guerrero
· Visitaron Súchil
· También otra caseta de Vicente Guerrero
· Posiblemente pasaron a revisar Nombre de Dios
Fuente: Unión Ganadera Regional de Durango