EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El coordinador de Seguridad Pública Municipal, Jorge Jiménez Favela mencionó que solicitará los expedientes de uno de sus elementos que fue señalado como quien tenía un proceso en su contra por presuntamente haber pertenecido a una banda de ladrones. Señaló que de encontrar los elementos suficientes que comprueben lo anterior buscará un mecanismo para darlo de baja si es que ya caducó el oficio que se sigue en su contra, como fue señalado en un medio de comunicación local.
El funcionario se mostró sorprendido y aseguró que no tenía conocimiento de la situación pues ninguna autoridad le había notificado lo anterior además de que debido a que su nombramiento como titular de la DSPM es reciente desconoce los procedimientos que se siguieron para contratar al policía.
“Lo importante es saber cómo es que fue contratado”, dijo Jiménez Favela y es que se supone que el nombre del policía acusado, Jesús Delgadillo Hernández, debe aparecer en el Sistema Nacional de Seguridad Pública como persona no apta para desempeñar un cargo público.
“Lo malo es que se atraviesa el domingo pero cuanto antes voy a pedir el expediente para ver cuándo ingresó y solicitar información a las autoridades que cuentan con el oficio que tiene en su contra y ver cómo procede su baja”, declaró el coordinador de Seguridad Pública de Ciudad Jardín, quien comentó que el hecho de que el oficio donde se señala el delito presuntamente cometido por Delgadillo haya prescrito (por lo que no se le podría detener a estas alturas) no impide que se proceda promoviendo su baja de la corporación en coordinación con los departamentos de Recursos Humanos y Contraloría.
La autoridad verificará si en efecto Jesús Delgadillo Hernández logró escapar de la Justicia por cinco años siendo señalado como el sexto cómplice de una banda de ladrones, todos ex elementos de Seguridad Pública de Gómez Palacio, según informó la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Fue en 1996 cuando un juez encontró elementos suficientes contra del policía al igual que de sus cómplices Oscar Eduardo Carrillo, Francisco Puentes Lugo, Eusebio Ríos Reyes, Juan Pablo Medina Flores y Alfonso Chavarría Quezada, todos sujetos a proceso por robo en centros comerciales. En ese tiempo se informó que Delgadillo incluso había abandonado la patrulla que se le había asignado.