EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los expedientes de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) sentenciados por delitos federales, son revisados por el Comité Técnico Interdisciplinario del Órgano Descentralizado de Prevención y Readaptación Social Federal, que estará en Coahuila durante una semana, para poder otorgar beneficios en la reducción de condenas y liberaciones anticipadas.
Rafael Marines Daniel, subsecretario de Prevención y Readaptación Social de Coahuila, informó que luego de una serie de gestiones, se logró que los integrantes del Comité conocieran de cerca los casos de los internos federales y la primer sesión de revisiones fue en Torreón.
Actualmente la población del Cereso es superior a los mil internos, de los cuales el 30 por ciento enfrenta cargos por delitos del fuero federal, y de éstos, el 70 por ciento ya recibió sentencia.
El funcionario estatal comenta que uno de los requisitos para considerar a los candidatos a beneficios de penas por el fuero federal, es precisamente estar sentenciado y haber cubierto las tres quintas partes de la condena.
En Coahuila hay aproximadamente tres mil 860 internos y dice Marines Daniel que también el 30 por ciento lo representan las personas involucradas en delitos federales como son los delitos contra la salud, portación de armas de fuego, contra la Ley General de Población, entre otros.
Para dar celeridad al trámite en el Comité Técnico Interdisciplinario, en cada penal del estado, desde seis meses antes de que se cumplan las tres quintas partes de la condena, ya se están revisando los expedientes para enviarlos en tiempo a la Ciudad de México y que los internos reciban una respuesta lo más pronto posible.
Según el subsecretario de Seguridad Pública, más que depurar los penales, lo que se busca es elevar el índice de personas que realmente cumplieron con una readaptación a la sociedad y acelerar el tiempo para que puedan abandonar el presidio y regresar a la sociedad.