SAN PEDRO, COAH.- Para prevenir posibles accidentes, la Dirección de Protección Civil puso en marcha una campaña para revisar las condiciones de las instalaciones de gas LP de los puestos ambulantes que comercializan alimentos en el primer cuadro de la ciudad.
El titular de esta dependencia, José Fernando Fernández Mier, reconoció que en muchos de estos puestos las medidas de seguridad son mínimas porque los comerciantes no le dan mantenimiento a sus instalaciones.
Para realizar esta revisión el funcionario solicitó el apoyo del personal del Cuerpo de Bomberos, durante las revisiones se verificará el estado de las tuberías o mangueras que conducen gas LP y se emitirá una serie de observaciones que los comerciantes deben corregir.
Fernández Mier dijo que los ambulantes deben utilizar tanques que no rebasen los 30 litros de capacidad, además deben tener el tanque fijo y bien asegurado para evitar que se caiga.
Además deben contar con un extintor, la manguera debe ser flexible de tipo industrial, para que pueda soportar las inclemencias del tiempo, porque normalmente están expuestas al sol y si utilizan una manguera de plástico se pueden presentar fugas.
El director de Protección Civil señaló que está revisión tiene como principal objetivo poner orden en el comercio ambulante para que cumplan con las normas de seguridad para protección de la ciudadanía, pues reconoció que en algunos negocios los tanques están instalados sobre el pavimento y no están asegurados, por lo que podrían ser derribados por un ciclista o hasta un vehículo.
Durante la revisión también se dará una capacitación para que los comerciantes sepan cómo actuar en caso de que se registre una fuga de gas o un flamazo, porque esta dependencia considera que es importante que los mismos vendedores puedan controlar una posible contingencia en los minutos que tardan en llegar los cuerpos de rescate.